por: EFE
06/06/2016 | 3:27 pm
Archivo
El Gobierno de Venezuela rechazó hoy las acusaciones sobre el supuesto “ambiente permisivo” a actividades de grupos terroristas que hizo el Departamento de Estado de EE.UU. en su contra y aseguró que es un territorio libre de terrorismo.
“La República Bolivariana Venezuela rechaza categóricamente las menciones difamatorias sobre Venezuela, contenidas en el Informe sobre Terrorismo del año 2015 (…) Venezuela condena toda forma de terrorismo, incluyendo el terrorismo de Estado”, dice la Cancillería venezolana en un comunicado.
El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que EE.UU. no tiene “mandato” para “evaluar” a los países en “ninguna materia”, por lo que considera el informe emitido por el Departamento de Estado estadounidense como una injerencia.
En el escrito, las autoridades venezolanas también aseguran que el Gobierno estadounidense tiene una doble moral en la aplicación de sanciones y presentación de informes en materia de terrorismo.
El despacho de Relaciones Exteriores venezolano aseveró que la comunidad internacional ha tenido “amplio acceso a informes creíbles sobre el origen, entrenamiento y financiamiento (de EE.UU.) de grupos terroristas que actúan abiertamente contra pueblos enteros en Medio Oriente y África”, según señaló en el texto.
La Cancillería del país caribeño exigió al Gobierno de Barack Obama no entrometerse en los “asuntos internos” de su país.
El Departamento de Estado de EE.UU., a través de un análisis específico sobre Venezuela, aseguró que la nación petrolera continúa sin cooperar “completamente” con los esfuerzos antiterroristas de Washington y que el Gobierno no ha tomado medidas contra altos funcionarios designados como cabecillas del narcotráfico por el Departamento del Tesoro.
Señaló que Venezuela apoyó a “simpatizantes” de Hizbulá, miembros ligados a las FARC y al ELN, así como militantes del grupo terrorista ETA.