por: Zulymar Gutiérrez
24/03/2017 | 10:34 am
Televen
El presidente de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, Jesús Pereira, conversó en La Entrevista de El Noticiero sobre la situación económica que atraviesa el país y de qué manera afecta al área de la salud. Aseguró que hay «otra vez paludismo, tuberculosis, enfermedades que ya habían sido erradicadas».
A su juicio, las cirugías ya no son tan demandadas, inclusive cuando se trata de una operación por salud «no tener medicamentos para los tratamientos» limita a los pacientes a entrar al quirófano, aseguró.
«La cirugía plástica es como un reflejo de la crisis económica que vive el país, pero en las cuarenta y dos especialidades se puede notar que todo el sector salud esta resquebrajado» así lo manifestó Pereira.
Señaló que «no se pueden hacer procedimientos si el paciente no está sano», y la alimentación es crucial para que los niveles se encuentren regulares. «Si el paciente no tiene las proteínas, la alimentación balanceada» cabe la posibilidad de no estar en condiciones de someterse a una cirugía de cualquier tipo.
Denunció que la salud está siendo afectada por «la falta de políticas acertadas». Determinó que el venezolano tiene «una dieta obligada» y por ende no es balanceada.
Referente a la nueva generación, aseguró que tendremos «una generación con déficit de estatura» a causa de la mala alimentación.
Para atender a los pacientes como corresponde, destacó que se requieren insumos de los cuales carecen la mayoría de los centros asistenciales. «Estamos en una crisis, no tenemos insumos para los pacientes».
«Encontramos hospitales que están por el suelo y es porque no tienen la infraestructura adecuada, hemos retrocedido 30 años» aseveró.
Por su parte, rechaza que los médicos recién graduados consigan los títulos en menos de cinco años «no se puede sacar a un médico de una caja» enfatizó.