por: Redacción
03/07/2017 | 7:15 pm
Archivo
Resultados de un estudio lograron descubrir que el Virus del Papiloma Humano (VPH), ha logrado superar al alcohol y al tabaco como causante del cáncer bucal en personas menores de 40 años.
Las recientes cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran que en el año 2012 se diagnosticaron alrededor de 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes.
En ese mismo año se contabilizaron cerca de trescientos mil nuevos casos de cáncer oral, laringe y faringe y más de ciento cuarenta y cinco mil muertes por la misma causa.
Según la OMS, se prevé que el número de nuevos casos de la enfermedad oral aumenta un 70% en las próximas dos décadas.
De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 2016, se pudo diagnosticar, en promedio, un cáncer de boca semanal en pacientes entre 15 y 97 años de edad.
“La infección con el Virus del Papiloma Humano, ha superado al tabaco y al alcohol como causante de cáncer oral en personas menores de 40 años”, indicó la doctora Mariana Villaroel, odontóloga, PhD en patología bucal, perteneciente al equipo de especialistas de Odonto Tips
De la misma manera, el odontólogo Héctor Sánchez, miembro del equipo, explicó que hay múltiples lesiones benignas como las aftas y otras neoplasias que deben ser diagnosticadas por un patólogo bucal, para investigar y determinar si no se trata de un ente cancerígeno.
Los especialistas señalaron cuáles son los signos ante los cuales se debe estar alerta y más si hay un componente genético en la línea familiar:
“Se considera que los principales factores de riesgo son el tabaquismo (uso del tabaco en cualquiera de sus formas: cigarrillo, tabaco, pipa, chimó, entre otros), el alcohol, haciendo hincapié que cuando su consumo es simultáneo el riesgo se incrementa aún más y el VPH”, explicó Villaroel.
También incluye que los malos hábitos de higiene bucal y deficiencia de algunos nutrientes en la dieta son otros factores de riesgo para la aparición de tumores en la cabeza y cuello.
La odontóloga aclaró que el contagio del VPH ocurre principalmente por hábitos sexuales del paciente que incluyen el sexo oral.
La autoinoculación o el contacto con objetos infectados pueden ser fuente de contagio; inclusive actualmente se ha detectado el virus en la leche materna.
Pero no todas las cepas de este virus pueden causar cáncer. “No significa que el paciente que sea portador del VPH va a padecer de cáncer, simplemente tiene un factor de riesgo agregado”, agregó.