por: Inés Reyes
22/11/2017 | 10:59 am
AP
El Vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, regresará este miércoles al país para tomar posesión como su nuevo líder tras la renuncia de Robert Mugabe, mediante un proceso de juicio político en su contra.
Mnangagwa, llegará a una base militar de la capital del país para asumir la presidencia de la nación africana este viernes.
Los zimbabuenses, respondieron al anuncio celebrando y bailando en las calles hasta altas horas de la noche del pasado martes, emocionados por dejar atrás a un Mandatario cuyas primeras promesas se vieron superadas por el colapso económico, la disfunción del gobierno y violaciones de derechos humanos.
Ahora, el foco estará puesto en Mnangagwa, quien durante años fungió como Vicepresidente de Mugabe y que fue apartado a principios de este mes mientras que la ex- Primera Dama, Grace Mugabe, se posicionaba para sustituirlo a él y a su esposo.
En ese sentido, Mnangagwa huyó del país alegando que había recibido las amenazas.
Esto llevó al ejército a intervenir hace una semana, abriendo la puerta a que tanto el partido gobernante como el pueblo se expresase públicamente en contra de Mugabe.
Por el momento, no está claro que harán ahora Robert Mugabe, de 93 años, y su esposa.
En su carta de renuncia, el ex-presidente, quien era el Jefe de Estado de más edad del mundo, dijo que el proceso legal debería seguir con el nombramiento de un nuevo Presidente “no más tarde de mañana”.
Mnangagwa, se reunirá con el jefe del Ejército, Constantino Chiwenga, y con funcionarios del partido gobernante para una sesión informativa.