por: Yorman Sarmiento
17/03/2024 | 6:00 pm
Maritimo
La leyenda sobre la expulsión de las serpientes de Irlanda se remonta al año 432 d.C. y está relacionada con la vida de San Patricio.
Se cuenta que este Santo expulsó a las serpientes de Irlanda tras derrotar a un druida, en una prueba de fe. Sin embargo, muchos científicos sostienen que las serpientes nunca han estado en Irlanda.
Según expertos, la falta de estos reptiles en Irlanda se debe principalmente a las características del clima y el entorno, puesto que no pueden sobrevivir en la isla debido a la falta de calor en el clima, el cual es frío y templado. Por su parte, el Museo Nacional de Irlanda señaló que nunca hubo evidencia de que hubiera serpientes en Irlanda.
Cabe destacar que la leyenda, de acuerdo a los historiadores, señala a los druidas y la falta de creencia en Cristo como un símbolo del mal, de este modo, San Patricio expulsó a las serpientes, para sacar el mal y producir la conversión de los irlandeses a la fe cristiana.
La leyenda popular sobre San Patricio dice que el santo llegó a Irlanda en el año 432 d.C. para convertir a los irlandeses, que aún practicaban la religión pagana druídica. Luego de un encuentro con el druida celta Mal, San Patricio convirtió a los druidas en una serie de milagros, como la conversión del fuego mágico en agua, y luego en peces.
Vale acotar que San Patricio nació en el año 385 d.C. en Calporni, en Escocia; a los 16 años, fue secuestrado por unos corsarios irlandeses y llevado a Irlanda, donde se hizo esclavo. Se dice que, mientras era esclavo, se hizo religioso y era muy estudioso.