por: MarÃa Fernanda Pérez
03/11/2025 | 9:30 pm
	            Freepik
Con la llegada del onceavo mes, millones de personas alrededor del mundo se preparan para unirse a una causa benéfica que transforma el vello facial y corporal en un poderoso sÃmbolo: el «No Shave November» (Noviembre Sin Afeitar).
El corazón de esta iniciativa radica en un gesto sencillo pero profundo: dejar de afeitarse o depilarse durante 30 dÃas. De esta manera, los participantes abrazan su crecimiento natural del cabello en honor y solidaridad con los pacientes que pierden su vello debido a los tratamientos oncológicos, como la quimioterapia.
Pero el objetivo va mucho más allá de simplemente dejar crecer la barba o el cabello. El movimiento alienta a que los fondos que se ahorrarÃan en productos de aseo personal (navajas, cremas, ceras) sean donados a diversas organizaciones que se dedican a la concientización, prevención e investigación del cáncer. Por consiguiente, cada cabello que crece libre se convierte en un recordatorio visual del compromiso con la lucha contra la enfermedad.
Originalmente, el «No Shave November» fue impulsado por la familia Hill en Estados Unidos en 2009, tras la pérdida de su padre a causa del cáncer de colon. Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en un fenómeno global que recauda millones de dólares y expande su enfoque a todo tipo de cáncer, afectando a hombres y mujeres por igual.