por: María Fernanda Pérez
31/05/2023 | 6:30 pm
Haiman El Troudi
Su nombre científico es Prumnopitys montana, pero se le conoce como Pino Criollo. Es el árbol emblemático del Táchira y su belleza está presente en las laderas de las montañas de los Andes.
Esta especie suele crecer en los bosques nublados de la Región los Andes, entre mil 700 y tres mil metros sobre el nivel del mar, en Táchira, Mérida y Trujillo, además de zonas boscosas nubladas de la Cordillera de la Costa.
Asimismo, está catalogado como especie Casi Amenazada en el Libro Rojo de la Flora Venezolana, pues se enfrenta a degradación de su hábitat por la expansión de la agricultura, ganadería, y la tala para la obtención de su madera.
El Pino Criollo mide entre 20 y 25 metros, aunque puede alcanzar los 40 metros de altura. Su copa de color verde no es muy densa, su corteza una corteza externa es de color morado oscuro y sus flores, que nacen de junio a diciembre, se encuentran en el ápice de las ramas.
Los frutos de este árbol aparecen de enero a mayo, aunque se han reportado casos en los que las flores y frutos aparecen en todo el año.
Es una especie ornamental mayormente, aunque su madera amarilla y marrón, es valorada en la construcción y en la ebanistería.