por: María Fernanda Pérez
27/04/2023 | 6:30 pm
El Financiero
Cuando la Luna pasa por la sombra proyectada por la Tierra es cuando se produce un eclipse lunar. A diferencia de los solares, estos se logran ver desde cualquier lugar donde se pueda ver la luna en el cielo nocturno.
Asimismo, la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol, son factores a tener en cuenta. Gracias a la llamada “configuración de eclipse”, hay momentos en los que la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de forma que la sombra de la Tierra cae sobre la Luna, hecho que genera el eclipse.
Cabe destacar que hay tres tipo de eclipses lunares, estos son: los totales, parciales y penumbrales.
Durante un eclipse total, la Luna entra por completo en la sombra de la Tierra, lo que le otorga un color rojizo oscuro, gracias a la refracción de la luz solar mediante la atmósfera terrestre.
Por otra parte, durante un eclipse parcial, solo una parte de la Luna entra en la sombra de la Tierra y esto ocasiona un efecto de sobra en su superficie.
A su vez, en un eclipse lunar penumbral, la Luna solo entra la penumbra exterior de la sombra de la Tierra, lo que produce un oscurecimiento de la Luna.
El momento en que ocurre un eclipse lunar será dependiendo de la posición relativa de la Tierra, Luna y Sol.
Es así que para que haya un eclipse lunar total, la Luna debe estar en el punto exacto de su órbita en el que cruza la eclíptica y la sombra de la Tierra tendrá que ser de un tamaño ideal para cubrir por completo a la Luna.