por: Yorman Sarmiento
28/01/2023 | 6:00 pm
Nathional Geographic
En Eslovenia, específicamente en Postojna, se pueden hallar algunas cuevas donde habitan unas criaturas de larga cola y que han sido consideradas descendientes de los dragones, se trata de una especie de salamandra acuática, conocida como «olmo» y que posee características de animales legendarios.
Las cuevas, que reciben al año a más de 40 millones de personas para realizar un recorrido de 90 minutos entre estalagmitas blancas, brillantes y cavernas iluminadas con lámparas de cristal de Murano; albergan grillos, milpiés y escarabajos, siendo las salamandras el animal más reconocido en este lugar.
Según los expertos, este tipo de depredadores pueden alcanzar hasta 30 centímetros de largo, regenera sus extremidades, vive hasta los 100 años y es capaz de pasar una docena de años sin ingerir alimentos, por lo cual, los científicos han evaluado su código de ADN, con la intención de obtener respuestas acerca de su proceso de adaptación y regeneración.
Otra de las características de esta especie es que no posee ojos, asimismo, están clasificados por la a Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), como vulnerables, debido a la falta de datos.
Sin embargo, la comunidad científica lucha para determinar la cantidad que vive de forma fiable en ese territorio, que se extiende a lo largo de la costa adriática desde el norte de Italia hasta Albania.
Asimismo, se estima que el hábitat esté afectado por los contaminantes químicos, en especial por los fertilizantes que son capaces de atravesar la roca permeable y que es absorbida por los «olmos».
Para poder observar esta especie, se ha creado el Parque de las Cuevas de Postojna, uno de los destinos turísticos más visitados de Europa.