por: Elena Velásquez
13/03/2022 | 3:00 pm
Wikipedia
La bioluminiscencia es uno de los procesos más curiosos y sorprendentes que se dan en la naturaleza. Algunos animales, plantas y hongos, suelen ser capaces de «brillar» en condiciones de poca luz, como sucede en las noches o incluso, durante un eclipse lunar.
Justamente, el pasado 19 de noviembre de 2021, cuando se produjo el eclipse lunar más largo del siglo, que fue catalogado como «el fenómeno astronómico más esperado» de los últimos 100 años, un fotógrafo que reside en Estados Unidos pudo, no solo observar a un curioso hongo bioluminiscente, sino que también tuvo la oportunidad de capturar una imagen con su lente.
Mientras esperaba para fotografiar el momento en que la Tierra se interpondría entre el Sol y la Luna, el fotógrafo Matt Nichols notó que la nubosidad no le permitiría lograr una buena toma, así que en lugar de enfocar el lente hacia el cielo, lo hizo hacia las aguas de la playa Kalaloch (Washington) en busca de alguna señal bioluminiscente.
Sin embargo, cuando el evento llegó a su punto álgido, cuando la oscuridad reinaba en el lugar, el fotógrafo no halló rastros del típico color azulado de las algas bioluminiscentes que suelen iluminar la zona donde el agua y la arena se encuentran; en su lugar, observó un extraño color verde fulgurante.
En un principio, creyó que alguna otra persona que deseaba disfrutar del eclipse había dejado linternas encendidas, pero al ver el fenómeno más de cerca, descubrió que se trataba de algo natural.
Tras investigar a profundidad, descubrió que se trataba de un hongo bioluminiscente que estaba creciendo en algunos restos de madera que habían quedado en la zona tras el paso de ciclones bomba. Sin embargo, una vez que culminó el eclipse lunar, la brillantez de los hongos se apagó y no volvió a refulgir.
Tras esta experiencia, Nichols comentó que la imagen de la playa en ese momento parecía sacada de la película de ficción «Avatar», puesto que, al igual que en la cinta, estos organismos «eran de un verde fosforescente brillante, extremadamente perceptibles a simple vista».