por: María Fernanda Pérez
29/03/2024 | 6:00 pm
mysteryplanet
El vino ha sido una bebida importante para la humanidad desde hace miles de años. En la antigua Roma, el vino estaba presente en banquetes, rituales religiosos y celebraciones, pero, ¿cómo sabía?
Un estudio liderado por el Dr. Dimitri Van Limbergen de la Universidad de Gante en Bélgica arrojó luz sobre este misterio. Los investigadores analizaron residuos de vino encontrados en ánforas romanas de 2 mil años de antigüedad.
Utilizando técnicas de análisis químico, pudieron identificar los compuestos químicos presentes en el vino y reconstruir su sabor.
«Hemos examinado el papel de low recipientes de terracota en la vinificación romana y su impacto en la apariencia, el olor y el sabor de los vinos antiguos», explicó el académico con respecto a la metodología del estudio.
De este modo, los resultados del estudio fueron sorprendentes. El vino romano era muy diferente al actual. Era más ácido, amargo y salado, con un contenido de alcohol más alto. También tenía un sabor terroso debido a la práctica de almacenar el vino en ánforas de cerámica.
Un sabor complejo
Los romanos no solo bebían el vino puro. A menudo lo mezclaban con agua, miel o especias. Algunas recetas romanas incluso incluyen hierbas aromáticas como el tomillo, la menta o el laurel.
Es así que, el estudio del Dr. Van Limbergen ayuda a comprender mejor la cultura del vino en la antigua Roma. Los resultados del estudio tambié permiten realizar un viaje en el tiempo conocer el sabor del vino romano.