por: Elena Velásquez
19/02/2022 | 3:00 pm
La Vanguardia
El reino animal es fuente de sorpresas y curiosidades, por eso, hoy te contamos cinco cosas que la comunidad científica descubrió sobre ellos durante el pasado 2021.
Camaleón más pequeño
A principios de año, un equipo de investigadores clasificó una nueva especie de camaleón: «Brookesia nana»; la cual, con 22 milímetros de longitud (incluyendo la cola), podría ser el reptil más pequeño del mundo.
Contagios por Covid-19
Aunque en un principio se creyó que el Covid-19 sería inofensivo para los animales, durante el 2021 se confirmaron diversos contagios en varias especies.
Ejemplares de gatos, perros, gorilas, leones y tigres padecieron síntomas leves del virus; mientras que hurones, hámsteres, visones, cerdos, conejos, mapaches, musarañas y venados de cola blanca, predominaron asintomáticos.
Elefantes sin colmillos
En las últimas décadas, las manadas de elefantes se han visto amenazadas a consecuencia de la caza furtiva, pero recientemente se descubrió que la especie ha logrado evolucionar para hacer frente al riesgo de extinción.
Durante el 2021, la comunidad científica observó que algunos ejemplares mutaron los genes que promueven el desarrollo de los colmillos, dando origen a una nueva clase de elefantes sin estas estructuras.
Babosas que se regeneran
El año pasado, biólogos marinos descubrieron que una especie de gasterópodo marino de la familia Plakobranchidae, denominada «Elysia marginata», es capaz de regenerarse por completo tras desechar su cuerpo y conservar únicamente la cabeza.
Nuevas partogénesis
A finales de agosto, se conoció el nacimiento de una cría de tiburón en un tanque de ejemplares femeninos; y a finales de noviembre, se registraron dos casos similares en una especie diferente: los cóndores de California.
Aunque no es la primera vez que ocurre una partogénesis, este sistema de reproducción asexual no había sido observado entre estas especies animales.