por: Josmeily Yzquiel
23/09/2022 | 4:25 pm
Archivo
Venezuela cuenta con diversas especies de aves entre sus bellos paisajes, por eso, hoy te presentaremos 25 de las aproximadamente mil 420 especies que habitan en nuestro país.
Estos hermosos especímenes, tanto locales como migratorias, exploran diariamente nuestro territorio nacional, llenando el paisaje de muchos colores.
Quizás solo conozcas algunas de ellas, y aquí sin duda descubrirás más de estos amigos con alas:
1. Tangara coronada
Esta ave también es conocida como tángara corona amarilla, y se debe a que parte de su cabeza es de color amarillo; la zona de sus ojos es negro en silueta de antifaz y el resto de su cuerpo es de un bello color azul turquesa, a excepción de su vientre que refleja un tono grisáceo.
2. Batara Gris
Esta especie poco común se distribuye generalmente en las zonas de Brasil, Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia. Su coloración es marrón en su mayoría, con tonos negros en las puntas de sus plumas, además de tener un pequeño copete que lo distingue.
3. Hormiguero vientreblanco
Su pequeño tamaño lo hace escurridizo entre los árboles; generalmente es de color rojizo con la parte inferior de su vientre blanca, su cara y garganta tiene una tonalidad negruzca.
4. Colibrí Coludo Azul
Vive en los bordes de los bosques, aunque también lo podemos ver rondando en algunos arbustos y jardines. Su hermosa coloración radiante es de un intenso verde mezclado con azul, su mayor atributo es su cola larga de plumas azul brillante.
5. Gallito de las rocas
Su particularidad destaca en su gran copete abultado con forma de cresta, el plumaje es de un intenso color rojo con una capa inferior de gris y negro en los machos, y en el caso de las hembras son naranja con las puntas de sus plumas negruzcas.
6. El cardenal
El cardenalito, considerado sentimentalmente como el ave nacional de Venezuela, distribuye el color rojo en todo su cuerpo a excepción del área de sus ojos y pico que tornan a un color negro.
7. Turpial
Nuestra ave nacional desde 1958, es hermosa por su distinguido color negro y amarillo con una franja blanca en sus alas. Esta especie explora todo el territorio, frecuentando las áreas cálidas y poco lluviosas.
8. Coro Coro Rojo
Su precioso color entre rojizo y rosado lo destaca entre la multitud, tiene una medida de 56 a 61 cm de largo, y se distribuye generalmente en las zonas costeras tropicales.
9. Guacamaya
¿Quién no ha visto esta hermosa ave volando en la bella ciudad de Caracas?
Resaltan por su plumaje colorido de rojo intenso con algunas plumas azules, verdes y amarillas en las puntas de sus alas. También podemos verlas en color azul con amarillo en su parte inferior.
10. Tucuso morado
Esta preciosa ave es de un intenso color azul, que a medida de sus movimientos se puede percibir a veces de un color morado. En sus alas se distinguen algunas plumas en color negro.
11. Tangara de Schrank
También conocida como tangará carinegra, es una especie que se distribuye en las zonas húmedas y boscosas. Su color es verde manzana con tonos azules en las alas, y la parte de sus ojos es de color negro.
12. Azulejo golondrina
Deslumbrante por su tonalidad azul como el de las aguas del mar Caribe, este pájaro tiene el área de la cara negro al igual que algunas de las plumas en sus alas.
13. Chiriguire Azafranado
Este amiguito se distribuye en el norte de Colombia, Venezuela y Trinidad y Tobago. Refleja un lindo color amarillo en todo su cuerpo y un pequeño tono naranja en su cabeza.
14. Trepapalo listado
Particular por su manera de esconderse y camuflarse entre las ramas, ya que su plumaje es muy parecido a los troncos de los árboles, tonos pardos con múltiples manchitas que lo ayudan en sus recorridos.
15. Pájaro ratón de Caracas
Da honor a su nombre ya que a simple vista parece un pequeño roedor, esta ave, también conocida como Churrín de Caracas, se traslada por las montañas costeras de Venezuela, desde Aragua hasta Miranda y en el oeste de Sucre.
16. Granicera pechidorada
Sus colores verdosos son una maravilla, un verde llamativo recorre todo su cuerpo, y el pecho y vientre luce un amarillo con tonos igualmente verdes; también es conocida como frutero pechidorado.
17. Cotinga Pechimorado
Esta ave deslumbra con su color morado y un fucsia en el pecho, es realmente precioso. Su habitat se ubica desde el extremo oriental de Colombia, sur y este de Venezuela, Guyana, y en Brasil.
18. Cristofué
El ave que nos deleita con su particular canto todas las mañanas. Su cuerpo es de un color pardo, pecho amarillo y de cabeza blanca con negro en forma de franjas.
19. Conoto verde
Es una especie mediana y robusta, sus colores van desde un verde limón a unos tonos mezclados de marrón y naranja. Su particular pico es blanco en degrades naranja, resaltando a su vez un azul intenso en sus ojos.
20. Chirulí
También llamado Capanegra, habita comúnmente en los bosques de nuestros andes venezolanos. Su plumaje es de color negro en la parte superior y amarillo en la inferior.
21. Choca ceniciento
Lo podemos observar a lo largo del río Amazonas y en el sureste de la cuenca amazónica de Brasil. Sus tonos van desde colores pardos en algunos, y en otros unos más oscuros y grisáceos.
22. Tiluchi ala-rufo
Nuestro pequeño amigo se distribuye generalmente en Venezuela, Brasil, Paraguay y Argentina. Sus lindos colores son grises con las alas marrones y franjas blancas y negras al inicio de las mismas, al igual que en su cabeza y al nivel del ojo se le observa las franjas.
23. Hormiguero de espalda punteada
Su nombre deriva a que en el área superior del cuerpo cuenta con unas plumas de colores pardos con puntos blancos, y en su parte inferior es lo contrario, blanco con algunas manchas oscuras.
24. Pollito Hormiguero
Su apariencia de gallina en miniatura lo conlleva a ese nombre particular ya que también es conocido como gallito cuellirrojo, caminando tranquilamente con su cola levantada. Destaca además por su corona color naranja, cara y pecho negro con las plumas de sus alas marrones.
25. Pavo Real Venezolano
Esta especie no voladora nos deslumbra cada vez con sus colores, resaltando con mayor prominencia el color verde y azul brillante en todo su cuerpo.
Pero lo que más destaca de esta ave, específicamente en los machos, son sus inconfundibles plumas ornamentales que se asemejan a un abanico cuando las extiende para cortejar a la hembra. En el caso de las hembras no tiene este plumaje específico.