por: Elena Velásquez
06/08/2023 | 7:30 pm
Sporting News
La Fórmula 1 (F1) es uno de los campeonatos más seguidos en el mundo. Con un calendario de nueve meses y paradas en cuatro de los cinco continentes, esta cita deportiva atrae a un público que siente pasión por la velocidad, los automóviles y la adrenalina.
Es por ello que hoy te presentamos cinco datos curiosos sobre este campeonato de automovilismo, que fue creado en el año 1950:
El registro de la velocidad más alta es de Valtteri Bottas
La base del automovilismo y, por tanto, de la F1 es la velocidad, por lo que constantemente se mide la rapidez a la que se desplazan los pilotos en carrera; los cuales pueden pasar de 0 km/h a los 100 km/h en solo 2,6 segundos.
A la fecha, el registro de la velocidad más alta es de 378 km/h y pertenece al piloto Valtteri Bottas, quien lo logró junto a la escudería Williams, mientras recorría una recta de 2,2 kilómetros.
Los pilotos pueden detenerse en solo 4 segundos
Como se dijo al principio, la velocidad es una constante tanto en este campeonato como en esta disciplina deportiva, por ello los frenos de fibra de carbono que se utilizan en estos vehículos son capaces de detenerlo en solo 4 segundos.
La tecnología de frenos de fibra de carbono permite que los pilotos puedan mantener la seguridad en cada curva de las pistas, pasando de hasta 300 km/h a 0 km/h en solo un instante.
Cada monoplaza es construido con hasta 80 mil componentes
En vista de que cada monoplaza debe rozar la perfección, estas máquinas suelen fabricarse con hasta 80 mil componentes, de forma que, si se consigue un ensamblaje 99,9% eficiente, solo 80 piezas del total podrían presentar fallas.
Las llantas tienen una vida útil sumamente corta
En comparación con las llantas de los vehículos comunes, las que se emplean en los monoplazas de Fórmula 1 tienen una vida útil sumamente corta; de hecho, mientras un caucho común suele durar entre 60 mil y 100 mil km, las de estos automóviles de carrera solo duran entre 90 y 120 km.
Es por ello que se estima que, en una sola temporada, entre todas las escuderías y los 20 pilotos competidores, se gastan aproximadamente 60 mil neumáticos.
Los pilotos pueden perder hasta 4 kilos por carrera
Aunque parezca algo imposible, los pilotos de F1 pueden perder hasta 4 kilos de su peso por carrera, debido a que, durante cada recorrido, los corredores están sometidos a temperaturas de hasta 50 °C y a las fuerzas gravitacionales.
Según las estimaciones, solo mediante la transpiración, los pilotos pueden perder hasta dos litros de agua, por lo que es obligatorio que se mantengan hidratados durante la duración del evento, llegando a ingerir hasta ocho litros de agua por carrera.