por: Edgar Pilca
08/09/2024 | 8:30 pm
National Geographic
El corazón religioso y cultural de la India se puede encontrar en Varanasi, la ciudad más sagrada para los hindúes y la ciudad viva más antigua del mundo, que data del año 2000 a. C.
También conocida como Benarés, Banaras o Kashi, Varanasi es la más sagrada de las siete ciudades sagradas del hinduismo. Los hindúes devotos creen que si una persona muere en esa ciudad, se liberará para siempre del ciclo interminable de muerte y la reencarnación.
Los Ghats de Varanasi
Varanasi es reconocida mundialmente porque en ella se puede ver el espectáculo impoluto y eterno del ciclo de la vida y la muerte en toda su extensión.
Los famosos ghats de la ciudad, una serie de gradas construidas a lo largo de las orillas del río Ganges, están inundados de actividad, rituales y prácticas ancestrales, así como de la vida cotidiana.
En estas escalinatas se puede ver a gente bañándose, lavando la ropa, dedicándose al comercio, rindiendo homenaje a sus seres queridos mediante la cremación ritual y mucho más.
Algunos de los ghats están destinados a cremaciones y pujas (rituales devocionales), y otros a baños.
Manikarnika es el ghat principal donde se incineran los cuerpos para recibir la liberación. También, es la fuente de leyendas.
Los hindúes creen que este es el lugar ideal para ser incinerado; los cadáveres son manipulados e incinerados en grandes piras funerarias por los doms, que también tienen la tarea de mantener encendidas las llamas eternas de los ghats.