por: Elena Velásquez
14/06/2023 | 6:30 pm
Alamy
Perteneciente a la familia Polygonaceae, la Coccoloba uvifera, o como se le conoce en nuestro país, «Uva de Playa», es uno de árboles frutales más notorios de las costas, resultando ser el emblemático del estado La Guaira.
Esta planta, que abunda en las orillas de las naciones que limitan con el mar Caribe y el océano Atlántico, florece entre los meses de abril y junio, dejando a la vista brotes poco vistosos de color crema que, posteriormente, entre julio y septiembre, dan paso al fruto redondeado que crece en racimos de forma similar a la vid.
Es justamente gracias al sitio donde suele nacer y a su fruto, que el árbol recibe su nombre de «Uva de Playa», aunque en otras naciones latinoamericanas se le conoce como Guiabara, Icaco, Kino Americano, Kino de Jamaica, Uva de la caleta, Uvero de Playa o Uvita Playera.
Pese a que esta planta es incapaz de tolerar el frío, cuenta con raíces fuertes y es muy resistente a los vientos, el salitre y el agua marina, por lo que es considerada una gran aliada para minimizar los impactos del mar sobre la tierra y para hacer frente a problemas asociados al cambio climático como la erosión de las playas y las inundaciones en zonas costeras.
Por si fuera poco, la Coccoloba uvifera también tiene propiedades medicinales. Con sus hojas se puede preparar una infusión que es utilizada como tratamiento casero contra la diarrea y la disentería; mientras que la semilla del fruto es usada «para la retención de la orina y favorece la menstruación».
Además, la infusión de corteza de uva de playa es empleada para curar la amigdalitis y controlar hemorragias masivas; mientras que el té del tallo y las raíces es especial para la atención de problemas intestinales.
Se debe tener en cuenta que la fruta de esta planta posee antioxidantes, vitaminas B y C, y minerales como calcio, flúor, hierro, magnesio, potasio, yodo y zinc.
Por último, cabe destacar que el fruto de la Coccoloba uvifera se emplea en la cocina para elaborar conservas, helados, jugo, mermeladas, e incluso una bebida alcohólica similar al vino.