por: Josmeily Yzquiel
02/04/2023 | 5:30 pm
Infobae
Muchas personas dudan en acercarse a un perro Dóberman por ser de apariencia temible, eso ha ocasionado que algunos los consideren agresivos y peligrosos, pero la realidad es que son grandes guardianes.
Conozcamos algunos mitos y leyendas sobre este perro fuerte e imponente:
1. Es una raza creada por Hitler para matar judíos
Ciertamente, durante la Segunda Guerra Mundial los nazis potenciaron la agresividad de estos perros, pero es falso que fueron creados y genéticamente manipulados por el dictador alemán con el fin de convertirlos es animales que mataran judíos.
La realidad es que esta raza fue creada en 1860 en Alemania por Karl Friedrich Louis Dobermann, combinando diferentes tipos de raza como braco de Weimar, Beauceron, Galgo inglés, Manchester terrier, Pinscher alemán, Stoppelhopser, Metzgerhund y Rottweiler.
Karl Dobermann trabajaba como recaudador de impuesto de Rey y gestionaba la perrera municipal, gracias a sus conocimientos sobre las razas caninas aprovechó para crear una nueva clase para protegerlo en sus labores.
La verdad es que el Dóberman es un perro fiel, cariñoso y juguetón que va de la mano con su crianza.
2. A los dos años de edad atacan a sus dueños
Muchos dicen que al llegar a esta edad les da un arrebato de locura que los hace atacar a sus dueños, pero esto no es cierto.
Los Dóberman son razas dominantes que ante su grupo de convivencia siempre tratan de imponer su autoridad, esto no quiere decir que sean peligrosos.
3. Se vuelven locos porque les crece más el cerebro que el cráneo
Este es otro de los mitos que prevalece, pero lógicamente, si el cerebro superara el tamaño del cráneo el perro simplemente moriría.
Cuando esta raza se popularizó a principios del siglo XX, los dueños estaban más pendientes de lo estético que de sus necesidades y cuidados, por lo que muchos de estos animales terminaron abandonados ya que su comportamiento no era lo que esperaban sus cuidadores.
Pero lo que no sabían es que estos canes se sentían frustrados y aburridos al no ejercitarse, superar retos psicológicos y sentirse útiles en la sociedad.
4. Una vez que aprenden algo no pueden cambiarlo
Este es otro mito falso sobre esta raza. Los dóberman se caracterizan por su enorme inteligencia que los lleva a aprender mucho más rápido que varios de sus congéneres, situación que facilita su adiestramiento, pero también necesitan de actividad física y metal para garantizar su bienestar y conseguir un vínculo entre perro y cuidador.
Con una buena disciplina se logrará educar de una manera correcta y respetuosa a estos canes, sin embargo, para aquellos que no tienen experiencia en adiestramiento canino puede ser complejo, ya que el animal podría detectar debilidad y adueñarse de la casa.