por: Elena Velásquez
28/05/2021 | 7:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Los rascacielos son uno de los tipos de edificaciones más comunes del mundo, especialmente en las grandes ciudades donde el espacio es cada vez más reducido.
Aunque los primeros datan de 1880, estos continúan siendo considerados una de las obras de arquitectura más modernas; por eso, hoy te presentamos un top cinco de los más emblemáticos del mundo.
Empire State Building (Nueva York, Estados Unidos)
Aunque el Empire State Building es apenas el tercer rascacielo más alto de Estados Unidos, es el más conocido y emblemático del país, así como del estado y de la ciudad de Nueva York.
Ubicado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, se alza a 381 metros y ha sido inmortalizado principalmente en el cine, apareciendo en cientos de escenas de películas, siendo las más icónicas las correspondientes a las diversas versiones de «King Kong»; donde el gigantesco gorila ficticio trepa hasta lo más alto del edificio.
Burj Khalifa (Dubái, Emiratos Árabes Unidos)
Si bien este edificio ocupa la segunda posición en este top, es el actual poseedor del primer lugar de los rascacielos más altos del mundo con altura de 828 metros y 163 plantas.
Su construcción inició en el año 2004 y culminó seis años después, tras diversos contratiempos asociados a las condiciones naturales de la zona donde fue erigido, y es uno de los edificios más lujosos del planeta.
Torre de Shanghái (Shanghái, China)
La Torre de Shanghái es, actualmente, el segundo edificio más alto del mundo, por detrás del Burj Khalifa de Dubái y la más alta de toda China, con una altura de 632 metros.
Inaugurada en el año 2015, posee una peculiar forma que se construyó utilizando nueve estructuras apiladas de edificios cilíndricos puestos uno sobre otro, los cuales se encuentran recubiertos por una fachada de vidrio.
Torres Petronas (Kuala Lumpur, Malasia)
Con 452 metros de altura y 88 pisos construidos a base de hormigón armado, acero y vidrio, estas torres gemelas son las más altas de su tipo, convirtiéndose en una edificación icónica no solo de la ciudad de Kuala Lumpur, sino de toda Malasia.
Diseñadas por el arquitecto César Pelli, las Torres Petronas fueron, entre 1998 y 2004, los rascacielos más altos del mundo, siendo destronados por el Taipei 101 de Taiwán, que mide 509 metros de altura.
One World Trade Center (Nueva York, Estados Unidos)
Construido en la esquina noroeste del sitio del World Trade Center, es el edificio más alto de los Estados Unidos y del hemisferio occidental, además de ubicar el séptimo lugar entre los rascacielos de mayor tamaño en el mundo.
Sin embargo, más allá de sus 542 metros, este edificio es conocido por su ubicación y el sentido con el fue construido, puesto que se erige dentro del perímetro donde se encontraban las conocidas «Torres Gemelas», que fueron derribadas el 11 de septiembre del 2001 durante un atentado terrorista.