por: Yorman Sarmiento
08/03/2023 | 6:30 pm
Curadas
Los gatos siempre han estado presentes en muchos hogares del mundo y durante la pandemia de Covid-19, estos animales contribuyeron con la economía de Japón, al punto de crearse un fenómeno conocido como “nekonomics”.
En este sentido, Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito de la Universidad de Kansai, señaló que este término hace alusión a los efectos económicos que generan los felinos, y que durante el año 2021, movieron más de 14 mil 600 millones de dólares.
Para llegar a esta conclusión, los expertos evaluaron una encuesta donde se ofrecían detalles de los gastos de alimentación y atención veterinaria que se les debe ofrecer a los gatos, así como proyectos vinculados con ellos.
Los datos revelaron que, incluso aquellos que no poseen una mascota, procuran asistir a cafés temáticos y sitios de entretenimiento donde existen gatos, con la intención de fotografiarlos o estar en contactos con ellos.
En Japón, los ciudadanos difícilmente pueden ignorar la mirada y el ronroneo de estos animales, por lo que la industria comercial y venta de artículos relacionados con ellos son un excelente negocio, debido a que la popularidad de los felinos va en aumento desde hace 20 años, algo que incrementó con la pandemia.
La cantidad de felinos registró un aumentó en 2021, luego de sumar unos 489 mil ejemplares más, si se comparan con periodos anteriores, lo que lleva la cifra de gatos en Japón a más de 8 millones.
Tomando en cuenta estos datos, Miyamoto multiplicó este número por el gasto mensual promediado de 63 dólares que se destinan para la alimentación y cuidado del animal, la cifra llegó a los seis mil 758 millones anuales.