por: Elena Velásquez
16/01/2022 | 3:00 pm
Archivo
En las aguas más profundas y oscuras de los océanos habita el tiburón duende, o goblin, una extraña especie de escualo que ha podido ser observado en pocas ocasiones.
El misterio que existe en torno a este animal ha generado miles de suposiciones sobre su comportamiento, pero los científicos y amantes de la vida marina han logrado registrar algunos datos acerca de ellos.
Por eso, acá te presentamos cuatro curiosidades sobre esta especie de tiburón:
Fue descubierto en 1898 en Japón
El primer avistamiento de un tiburón duende data de 1898, cuando fue visto en la costa este de Japón. De acuerdo a ese primer registro, esta especie fue descrita como un animal con un largo hocico y un tono carnoso.
Por ese aspecto, los locales le dieron el nombre de «tenguzame», que se deriva del vocablo «tengu», utilizado en la cultura nipona para referirse a unas criaturas sobrenaturales del culto religioso, que según la tradición, tenían un pico largo que luego se convirtió en una nariz.
Utiliza electrorreceptores para orientarse en la oscuridad
Como el hábitat de esta especie es sumamente oscuro, su organismo se adaptó a estas condiciones para orientarse.
Por ese motivo, en la larga nariz posee electrorreceptores (conocidos como ampollas de Lorenzini) que les permite detectar las señales eléctricas que emiten los peces, de esta forma, el goblin logra localizar y atrapar a sus presas.
Su hígado le permite flotar
El hígado de este animal es bastante grande y rico en aceite, condiciones que le permiten flotar de forma sigilosa cuando se encuentra cazando a su presa, de manera tal que los peces no logran detectarlo hasta el momento en que abre su mandíbula.
Posee mandíbulas extensibles
Las mandíbulas del tiburón duende poseen ligamentos elásticos, por lo que, al momento de cazar, puede expandirla para evitar que su presa escape o para capturarla sin acercarse tanto.
De acuerdo a los datos existentes, esta parte de su cuerpo puede sobresalir entre un 8,6 y 9,4% de la longitud total de su cuerpo.