por: Elena Velásquez
28/01/2022 | 6:00 pm
Reuters
Entre las ciudades de Hong Kong, Macao y Zhuhai, se halla el puente más largo del mundo, que conecta estos lugares sobre el mar chino a través de 55 kilómetros.
Inaugurado en octubre de 2018, se considera la construcción de cruce marítimo más larga, superando en 20 veces el tamaño del Golden Gate de California, en Estados Unidos.
Aquí te presentamos cinco curiosidades sobre esta megaestructura.
Su construcción demoró nueve años
Los trabajos de construcción de este proyecto de ingeniería civil tardaron nueve años en ser concluidos, pues se iniciaron en el 2009 y finalizaron el 14 de noviembre de 2017.
Su costó fue de aproximadamente 20 mil millones de dólares
Para las obras se destinaron aproximadamente 20 mil millones de dólares, con los cuales se costearon los gastos de materiales, traslados, pagos a los trabajadores; así como lo correspondiente para la construcción de las carreteras y las islas artificiales necesarias.
Es un híbrido entre puente y túnel
Esta construcción conecta a las ciudades asiáticas como puente y túnel submarino. Esto se debe a que de los 55 kilómetros de recorrido, al menos 30 se encuentran sobre el mar del delta del río Perla, mientras que una parte intermedia de aproximadamente 6,7 kilómetros, funciona por debajo del agua.
Posee un alto nivel de seguridad
El puente se construyó con toneladas de acero, por lo que la estructura es capaz de soportar tifones y terremotos; adicionalmente, en cuanto a seguridad vial, se mantiene la presencia policial en todo el recorrido y hay aproximadamente 48 cámaras de vigilancia de alta definición, para monitorear el tráfico y detectar cualquier incidente.