por: Yorman Sarmiento
21/06/2023 | 7:00 pm
Vasco
El árbol de Caoba es una de las especies más queridas por los venezolanos, suele adornar plazas, parques y avenidas de diferentes ciudades del país.
Su nombre científico es Swietenia macrophylla, se le conoce como caobo de hoja grande, aguano y zopilote; es originario de la zona intertropical americana y forma parte de la familia de las Meliaceae.
En el caso de Venezuela, se le considera un árbol emblemático, sobre todo en el estado Portuguesa, allí su madera es muy buscada para realizar trabajos de carpintería y ebanistería, posee un corteza rica en taninos y se usa como curtiente, mientras que las flores tienen un alto valor melífero.
De manera ancestral, el árbol de Caoba se utiliza para tratar patologías como fiebre tifoidea, diarrea y fiebre, además, algunos estudios han arrojado un posible potencial para tratar los trastornos neurodegenerativos y neuroinflamatorios.
De igual manera, hay quienes usan las semillas para combatir algunas enfermedades vinculadas con el dolor de muelas, no obstante, se reportan daños hepático o hepatotoxicidad si se consumen las semillas crudas, molidas o en forma de cápsula.
En relación a sus características, destaca que es un árbol de tipo perennifolio o caducifolio, de 35 a 50 metros de altura, su tronco es recto y las ramas suelen llegar a esta cierta altura, posee un sistema radical profundo; asimismo, tiene ramas gruesas y, a través de las grietas de la corteza, se puede ver el color rojizo de la madera, más oscuro cuanto más profunda sea la grieta.
Su propagación se da a través de semillas, las cuales posee un alto valor germinativo, destaca por que es muy aprovechada por los insectos.