por: Elena Velásquez
02/05/2023 | 6:30 pm
hondurastips.hn
Detrás de cada nombre existe una historia, un origen o una explicación que le otorgue sentido, incluso cuando se trata del topónimo de un país.
Por ello, hoy te contamos el por qué cada nación latinoamericana lleva el nombre con el que se les conoce hoy día.
Argentina
Derivado del latín «argentum» y del español «argénteo», el nombre de este país sudamericano significa «plata» y proviene de su ubicación geográfica a orillas del Río de la Plata; el cual era utilizado como ruta de tránsito durante el siglo XVI.
Belice
Respecto al topónimo de esta nación centroamericana existen dos teorías: la primera, sugiere que se debe al río Belice y que se deriva del vocablo maya «Balis», cuyo significado se traduce como «fangoso» o «regado»; la segunda, refiere que su origen provino de una mala pronunciación del nombre del aventurero escocés, Peter Wallace, quien se estableció en estas tierras.
Bolivia
En el caso de Bolivia, el origen de su nombre es mucho más sencillo: es un derivado de «Bolívar», apellido del padre de la independencia venezolano, Simón Bolívar.
Brasil
Según relata la historia, cuando los exploradores portugueses arribaron a las tierras cariocas hallaron cientos de árboles de un tono rojo intenso, similar al que reflejan las brasas encendidas, por lo que nombraron este lugar como «Pau Brasil» y con el paso del tiempo, terminó adoptándose solo el apelativo Brasil.
Chile
Aunque existen diversas teorías en torno al topónimo de este país que se extiende por el borde occidental de Sudamérica, todas coinciden en un punto clave: proviene de un vocablo Inca. Sin embargo, se cree por igual, que «Chile» podría significar «confín», «frío», «nieve» o incluso, podría ser el apelativo de un pájaro con manchas amarillas en sus alas, típico de la zona.
Colombia
Anteriormente llamada Nueva Granada y Gran Colombia (mientras estuvo unida a las demás naciones libertadas por Bolívar), obtuvo su nombre actual hace 153 años y este surgió en homenaje al explorador Cristóbal Colón, quien arribó a suelo americano en el año 1492.
Costa Rica
De acuerdo a lo reseñado en el Diccionario Oxford de Topónimos del Mundo, el nombre Costa Rica habría sido una invención de Colón, quien creyó que en estas tierras hallaría inmensas cantidades de oro; sin embargo, a juicio del investigador Dionisio Cabal, el apelativo de esta nación proviene de los aborígenes Huetar, por lo que se escribiría «Costarrica» y su significado se relacionaría con la forma en que estos indígenas llamaban a su pueblo.
Cuba
Al igual que con otros países de esta lista, existen diversas teorías sobre el nombre de Cuba y su significado. Las más difundidas, sugieren que esta palabra podría provenir de dos vocablos de los aborígenes taínos: «Ciba», que puede traducirse como piedra, montaña y/o cueva; y «Cohiba», que supuestamente era empleada para referirse a este territorio.
Ecuador
En el caso de Ecuador, su nombre responde a su ubicación geográfica sobre la línea imaginaria del ecuador que divide la tierra en hemisferio norte y sur.
El Salvador
Según lo reseñado en el Diccionario Oxford de Topónimos del Mundo, el nombre de esta nación centroamericana se debe a una fortaleza española que se encontraba en el lugar donde hoy se erige la capital, San Salvador.
Guatemala
Procedente de la lengua náhualt, específicamente de la palabra «Quauhtemallan», es el nombre con que los indígenas denominaban este territorio y podría significar «lugar arbolado, acumulación de madera o tierra de águilas».
Haití
Del idioma arahuaca, de los indígenas taínos que habitaron el área, su significado se traduce como «tierra de montañas».
Honduras
Sobre el origen del nombre de este país centroamericano existen dos teorías: la primera, se asocia a los navegantes que llegaron a la zona desde el año 1500, quienes habrían descrito las aguas de sus costas como «honduras o fondos»; la segunda, señala que el expedicionario Bartolomé de las Casas, se habría referido a este sitio como la tierra de «Hondure».
Jamaica
Proveniente del idioma taíno, específicamente de la palabra «Xaymaca» o «Yamaya», la cual al ser traducida a lo largo de los años derivó en «Jamaica»; significa «tierra de bosques y agua».
México
De acuerdo a la historia, este topónimo es una simplificación española del nombre con el que los aztecas denominaban a la capital de su imperio: «Metztlixihtlico», cuyo significado es «en el centro de la luna», aunque algunos expertos consideran que podría ser «el ombligo de la luna».
Nicaragua
Aunque se sabe que el nombre procede de una lengua aborigen, su significado es motivo de debate. Se cree que podría ser una combinación entre el nombre del jefe indígena Nicarao más la palabra agua; o una evolución del vocablo «Nicanahuac», que se traduce como «hasta aquí llegaron los nahoas (grupo indígena de la zona)».
Panamá
Si bien se sabe que el país tomó su nombre de su capital, el significado de la palabra «Panamá» es discutido. Aunque se considera que su origen está en la lengua de los aborígenes que habitaron la zona, se cree que podría significar «abundancia de peces y mariposas», o «más allá», e incluso, podría ser el apelativo que los indígenas utilizaban para denominar a una especie de árbol entorno al que solían hacer sus reuniones.
Paraguay
Proveniente del idioma guaraní, se cree que podría significar «agua que viene del mar» o en todo caso, podrían tener su origen en la palabra «Paragua», cuya traducción es «corona de plumas» y que era el nombre de un cacique de la zona que pactó con los españoles.
Perú
Según el Diccionario Oxford de Topónimos del Mundo, el nombre de este país sudamericano proviene de los vocablos guaraníes «Birú» o «Perú», cuyo significado es «río»; sin embargo, otras teorías refieren que este apelativo procede de la palabra quechua «Viru».
Puerto Rico
Antiguamente, los indígenas taínos que habitan esta isla caribeña la llamaban «Boriquén» o «Borinquen», que se traduce como «Tierra del Altísimo o del Gran Señor». A la llegada de Colón, pasó a conocerse como San Juan Bautista, pero aparentemente, y debido a la cantidad de riquezas que partían del puerto de San Juan, pasó a tener su nombre actual.
República Dominicana
Al igual que sucede con otras naciones latinas, existen diversas teorías sobre el origen de su nombre. En este caso, la más aceptada sugiere que podría deberse a que la orden religiosa de los Padres Dominicos se estableció en el sitio para evangelizar a los habitantes.
Uruguay
Del idioma guaraní, se cree que la palabra «Uruguay» pudo derivar de «uruguä», que significa «mejillón o caracol». Aunque existe otra alternativa en la que este topónimo se forma de la combinación entre «Uru» (tipo de ave), «Gua» (que significa «que viene de») y «e» (que se refiere al agua), por lo que su significado conjunto sería «ave que viene del agua»; versión similar a la de «río de los pájaros pintados», que los uruguayos aprenden en sus años escolares.
Venezuela
Históricamente, se ha dicho que cuando los exploradores españoles Alonso de Ojeda y Amerigo Vespucci llegaron a a las costas de Maracaibo observaron que los pueblos de la zona construían sus viviendas sobre pilotes de madera, de forma similar a como se ve la ciudad italiana de Venecia; por tanto, denominaron estas tierras como la «pequeña Venecia».
Sin embargo, algunos documentos refieren que los primeros exploradores que arribaron a esta nación tuvieron contacto con un poblado indígena que habitaba una pequeña isla a la que llamaban «Veneci-uela».