por: Yorman Sarmiento
01/11/2024 | 7:30 pm
YOUTUBE
Conocido como el Ramal de Calderas, el Parque Nacional Dr. José Gregorio Hernández es el más joven de Venezuela en recibir esta distinción, está ubicado en los Andes venezolanos y posee una superficie de 505 kilómetros cuadrados.
Administrativamente está entre los estados Trujillo, Mérida y Barinas, al occidente del país y se convirtió en el parque número 45 decretado tras años de investigación acreditados al biólogo venezolano, Edgar Yerena, y al investigador Marcos Hidalgo, quienes realizaron sus aportes para la creación de este parque nacional.
Cabe destacar que sirve de conector entre el parque nacional Guaramacal y la Sierra Nevada de Mérida y fue creado con el objetivo de preservar el hábitat más grande osos frontinos en Venezuela, especie en peligro de extinción.
También se encuentra el Monumento Natural Pico Gurigay y alberga un 55% del municipio Boconó y un 79% del municipio Pueblo Llano.
Cabe destacar que, en sus adyacencias, se halla el punto más alto del estado Barinas y la Central Hidroelétrica José Antonio Páez cercana a Santo Domingo.