por: Yorman Sarmiento
19/08/2023 | 8:00 pm
Culturizando
Corría el 10 de febrero de 1996, fecha en que Gary Kaspárov, quien era el campeón mundial de ajedrez, fue derrotado en esta disciplina por la computadora, IBM Deep Blue.
Luego, Kaspárov continuó jugando hasta ganar tres y empatar dos de los partidos siguientes y pudo derrotar al Deep Blue por 4-2, por lo que el encuentro terminó el 17 de febrero de 1996.
Más adelante, una nueva versión, denominada Deeper Blue jugó nuevamente contra Kaspárov en mayo de 1997 y ganó el encuentro a seis partidos por 3½-2½ puntos que permitieron convertirla en la primera computadora en derrotar a un campeón del mundo, a través de un encuentro con ritmo de juego de torneo estándar.
Al respecto, el sistema que permitió esta hazaña sacó su estrategia de juego basado en la fuerza bruta que calcula el sistema central, además, era una computadora de procesamiento paralelo masivo bel cual se basaba en el RS/6000 con 30 nodos, cada uno con 30 microprocesadores P2SC de 120 MHz, ampliados con 480 procesadores VLSI de uso especial, especializados en ajedrez.
Asimismo, las críticas por parte de Kaspárov acerca de los resultados, se relacionaron con las actuaciones de IBM posteriores a los encuentros, especialmente después de la segunda partida.
La situación llegó al extremo y el jugador denunció que el encuentro fue organizado con fines de propaganda y no científicos.