por: Jonás Rodríguez
15/10/2023 | 9:30 pm
National Geografic
El Triángulo de las Bermudas es uno de los lugares más misteriosos del mundo, razón por la cual su origen es de gran interés para muchas personas.
Tras una serie de inexplicables desapariciones de barcos y aviones, este lugar fue asociado popularmente con fenómenos paranormales y hasta con la presencia de extraterrestres.
Según los datos, la zona está ubicada entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Miami, distribución que forma una especie de triangulo y que ocupa más de un millón de kilómetros cuadrados.
En un principio, la localidad fue apodada «Triángulo del Diablo» por el periodista Edward Van Winkle Jones en 1950. Sin embargo, 14 años después, el escritor Vincent Gaddis, la renombró como «Triángulo de las Bermudas», nombre que se popularizó en el mundo.
Posteriormente, en 1974, el escritor de ciencia ficción, Charles Berlitz, redactó una obra en la que habló sobre el lugar, acentuando todo el misterio en torno a las desapariciones registradas. Tras el éxito de ventas del título, muchas personas creyeron que los relatos del escritor eran totalmente verídicos y se crearon diversos mitos sobre el sitio.
Además, este escrito abrió la puerta para otros letrados escribieran al respecto y se generaran aún más historias. A pesar de ello, varios expertos han revelado que, aunque algunos de los cuentos están inspirados en información real, los mitos referentes a este lugar son solo fantasía.
De hecho, los científicos han explicado que el Triángulo de las Bermudas es un sitio que posee numerosas condiciones climáticas adversas, puesto que se caracteriza por la presencia de tornados, huracanes y tormentas que surgen de forma inesperada.
Partiendo de ello, señalan que bajo estas circunstancias, es «normal» que aviones y barcos sucumban y que a causa de la extensión del territorio, es muy difícil encontrar los restos.
Igualmente, comentaron que el promedio de desapariciones está realmente por debajo de la media esperada, con aproximadamente 70 sucesos de cada 100 mil transiciones.
En la actualidad se han esparcido nuevas teorías al respecto, entre ellas, la existencia de un agujero negro en la zona, la presencia de monstruos marinos no identificados y la expansión de una niebla electrónica.
Sin embargo, la mayoría de estas hipótesis han sido desmentidas por la ciencia. De hecho, recientemente se conoció que existen enormes y constantes fuentes de metano en el lecho marino del lugar, una situación que propicia el hundimiento de embarcaciones.