por: Edgar Pilca
21/07/2023 | 8:00 pm
Noticias251
En Venezuela hay una fascinante e inquietante leyenda que va de generación en generación, causando escalofríos y miedos. Se trata de El Silbón, un popular, misterioso y temido personaje anclado al folclore venezolano que dio pie a un relato que cautiva a niños y adultos.
Cuenta la leyenda que El Silbón es el ánima en pena de un joven malcriado que no respetaba a sus padres. Se sabe que el hombre quería comer carne asada y le encargó a su padre que se la trajera, pero este llegó a la casa con las manos vacías. Por lo tanto, el muchacho se enojó y acabó con la vida de su progenitor.
Otra versión indica que el hombre acabó con la vida de su padre porque le mató a la esposa, alegando que la fémina era de conducta despiadada.
También cuentan que se trata del espanto de un hombre marcado por una maldición que se convierte en un espectro justiciero que comete actos sangrientos.
Desde entonces, el joven deambula por varios sitios y cumple condena por sus malos actos, portando los huesos de su padre en un saco.
¿Dónde aparece?
Se sabe que el espíritu malévolo aparece en campos y senderos del llano venezolano. Quienes han tenido la desdicha de escucharlo, dicen que tiene un silbido lúgubre y agudo, similar a la lectura de siete notas musicales.
Su peculiar silbido es considerado por muchos un presagio de mala suerte y sinónimo de muerte para aquellos que lo oyen.
¿Cómo es?
La figura del malévolo hombre es descrita como la de un hombre de unos seis metros de altura, extremadamente flaco, de piel broceada, rostro escalofriante, con heridas en las rodillas, espalda y pecho.
Del llano a la gran pantalla
La leyenda de El Silbón no solo asusta a quienes la conocen por cuentos de lugareños, sino que también entretiene a las nuevas generaciones.
La historia se vio reflejada en la gran pantalla en el año 2018 con la película de terror «El Silbón: orígenes», dirigida por Gisberg Bermúdez Molero.
«Ángel fue marcado al nacer por una maldición que convirtió su vida en un infierno (…) La muerte de su madre en medio de rituales de brujería y los maltratos psicológicos y físicos de su padre llevaron a este frágil ser a crecer y convertirse en un espectro justiciero que desata una serie de hechos sangrientos allá por donde pasa (…) Él es El Silbón, un alma en pena con sed de venganza eterna», reza la sinopsis.