por: Elena Velásquez
27/09/2024 | 7:30 pm
@FitVen_Oficial
En el estado Amazonas, al suroeste del escudo guayanés, entre los ríos Orinoco y Ventuari, se encuentra el Parque Nacional Cerro Yapacana.
Fundado el 12 de diciembre de 1978 por orden del entonces Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, este parque natural es una de las locaciones más antiguas y espectaculares que forman parte de Venezuela, y alberga sitios de enorme interés científico y cultural de la «meseta típica del Pantepuy de la formación Roraima».
Pese a que el principal atractivo de esta locación es el propio Cerro Yapacana, el cual posee «un relieve residual en forma de meseta o Tepuy» que se eleva «a 80 m sobre el nivel del mar, hasta alcanzar 1.345 m de altitud»; este lugar también cuenta con ecosistemas protegidos de espectacular belleza.
Además, dentro de sus linderos se encuentran las islas Yagua, Corocoro, Araguato Cárida, Mata de Palma, Gallineta, Tabacapi, Perro de Agua, Sinforosa, Totuma, Moya y Macuruco.
Por si fuera poco, este parque nacional es el hogar de la etnia Piaroa y de una variada biodiversidad en la que se combinan «bosques verdes, bosques estacionalmente inundables, bosques de palmas, arbustales ribereños, sabanas arboladas y arbustivas y herbazales».
Entre las especies florales que destacan en esta zona se encuentran algunas plantas del género Penthaerista (de la familia Tetrameristaceae) que solo pueden encontrarse en este parque y en Malasia, así como ejemplares de ‘Gleasonia duidana’, el ‘Tepuianthus yapacanensis’ y los helechos del género ‘Pterogozium scopolinum’.
Por otro lado, en el apartado de animales, figuran especies como la ranita roja venenosa, el capuchino del Orinoco, la danta, la poncha y el trepador pechipunteado.