por: Josmeily Yzquiel
09/11/2022 | 9:00 pm
Xtrafondos
El panda rojo es un mamífero con apariencia de gato, cara de mapache y una dieta igual a la del panda gigante, pero son totalmente diferentes.
Según la lengua nepalí, se cree que el nombre Panda significa “animal que come bambú”. Pero si quieres saber más de este pequeño animal, conoce los siguientes datos curiosos.
No están emparentados con el panda gigante
A pesar de que llevan el mismo nombre, la realidad es que no tienen ningún parentesco ya que el panda rojo pertenece a un grupo de familia de los prociónidos, entre los que se encuentran los mapaches y las comadrejas.
Por su parte, el panda gigante o común, es un oso que también se alimenta de bambú.
Es una especie en peligro
Debido a la destrucción de su hábitat y la caza furtiva, este animal se encuentra en peligro de extinción, se estima que hay aproximadamente unos 10 mil ejemplares en estado salvaje.
Una de las razones por el cual es perseguido es por su pelaje y para obtener medicinas alternativas extraídas de ellos.
Es omnívoro
Aunque su aspecto parece de un animal herbívoro, la verdad es que, aparte del bambú, también se alimenta de insectos, gusanos, pequeños roedores y aves, así como bayas, frutas y otros vegetales.
Son animales nocturnos
El panda es un animal solitario que prefiere dormir durante las horas de luz y estar activo durante toda la noche.
Su pelaje le ayuda para camuflarse
Su particular color rojo con negro le sirve para ocultarse entre las copas de los árboles donde las ramas son cubiertas por un musgo marrón rojizo.
Hibernan
Al igual que muchos osos, estos pequeños mamíferos se enrollan con su cola y entran en un profundo sueño durante las bajas temperaturas, esto ocasiona que su metabolismo se reduzca, lo que permite conservar su energía, y su vez, disminuye la temperatura al igual que su tasa de respiración.
Pasan la mayor parte del tiempo durmiendo y comiendo
Los pandas rojos tienen poca energía, lo que conlleva a pasar la mayor parte del tiempo durmiendo, descansan entre las ramas de los árboles, dejando caer su cola y patas en el intemperie. Y al momento de estar activos se la pasan en busca de comida.
Tienen seis dedos
Estos animales tienen el llamado pulgar falso que le permite manejar con mayor facilidad los alimentos y también le es útil al momento de treparse por los árboles.