por: Yorman Sarmiento
10/09/2023 | 9:00 pm
Archivo
El ayuno es una de las prácticas más recurrentes en las religiones, se trata de un hábito que a la vez es considerado un ritual que está muy presente en países del Occidente.
En este sentido, tanto en el islam, como en el judaísmo, el cristianismo, el budismo o el hinduismo los momentos de ayuno están fijados en el calendario, con la intención de reducir los alimentos, lo que permite adquirir una fuerte simbología.
Además, quienes lo practican aseguran que el objetivo es reducir la vida a lo esencial y practicar la renuncia; al respecto, Thomas Lemmen, responsable del diálogo interreligioso en la Arquidiócesis de Colonia, en Alemania, señaló que se “trata de descubrir nuevas dimensiones del ser humano o entablar una relación con Dios”.
Asimismo, el ayuno ha formado parte de las tradiciones humanas desde épocas de la prehistoria, de hecho, esta acción ya se mencionada en el Upanishad, los libros sagrados hinduistas, en la Biblia; tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento; en el Corán, en el Talmood, un código religioso judío y en el Mahabarata.
Mientras que, en el cristianismo, este hábito estaba ligado a la celebración de la Cuaresma y la Semana Santa y variaba en función del inicio de la primavera y el calendario lunar.
En el caso de la Biblia, el ayuno aparece reflejado sobre todo en el apartado donde se narra cómo Jesús se retiró al desierto durante 40 días, donde rezó, ayunó y fue tentado por el diablo y, al volver, su espíritu era más fuerte.
Por lo tanto, en la Semana Santa se ve el ayuno como una manera de sacrificio por los pecados, además, se excluye el consumo de carne de forma voluntaria.