por: Yorman Sarmiento
02/12/2023 | 6:30 pm
El País
La Navidad es una de las fechas más importantes para muchas personas, no solo porque se realizan actividades que promueven el compartir entre la familia, sino también por la cantidad de obsequios que se pueden dar o recibir, pero ¿Conoces cómo nació la tradición de dar detalles?
No existe una sola teoría del inicio de la tradición, sin embargo, hay varias que parecen cobrar fuerza según las creencias, las cuales van desde las católicas hasta las económicas.
Se dice que esta tradición pudo tener su origen en festividades de tipo paganas, por ejemplo, una de las razones por las que se decidió instituir el 25 de diciembre como el Día de Navidad o el nacimiento de Jesús fue para cristianizar algunas fiestas como “Saturnalia” de Roma y otras tradiciones celtas, actividades en las que se daban regalos.
Mientras tanto, otras tradiciones romanas y celtas que fueron cristianizando con el tiempo y se conservó el gesto de dar obsequios desde el punto de vista cristiano, asimismo, en los países germánicos fue creciendo la devoción a San Nicolás, quien también daba regalos.
Posteriormente, en los siglos XIX y XX, muchos inmigrantes de naciones de Europa arribaron a Estados Unidos en medio de la gran popularidad que tenía Santa Claus, muy influenciada por el poema Twas the Night Before Christmas y la publicidad de una marca de refrescos, poco a poco se transformó hasta que la celebración de Navidad se centró en la entrega de detalles.
Sin embargo, algunos medios señalan que esta tradición “es el producto de la superposición de intereses entre las élites que querían trasladar las celebraciones escandalosas de las calles a los hogares, y las familias que al mismo tiempo querían mantener a sus hijos seguros en casa y exponerlos, en cantidades limitadas, a entretenimiento comercial”.