por: Yorman Sarmiento
05/07/2025 | 7:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Se conoce como sensación térmica a la medida de frÃo que se siente en la piel y se trata de una previsión importante para la seguridad pública.
De acuerdo con expertos, las personas que se exponen a -23 °C y vientos suaves pueden padecer de congelación en 30 minutos, sin embargo, cuando esos vientos suben a más de 96 kilómetros por hora, la congelación puede producirse en menos de cinco minutos.
Cabe destacar que cuando una persona está al aire libre con frÃo, su cuerpo comienza a perder calor, además, los vientos frÃos eliminan el calor corporal más rápidamente, lo que hace que parezca que hace más frÃo en sitios exteriores.
Asimismo, calcular la sensación térmica puede contribuir con las personas para que se preparar para condiciones duras al aire libre, puesto que el frÃo puede generar hipotermia, al momento que la temperatura corporal esté por debajo de los 35 °C.
En este sentido, los expertos calculan la sensación térmica a través de una fórmula del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, cual tiene en cuenta la velocidad del viento y la temperatura del aire, sin embargo, otros factores como un dÃa soleado pueden hacer que la temperatura parezca más cálida.