por: Televen
19/05/2024 | 6:00 pm
Televen
«En la montaña de Sorte, por Yaracuy, en Venezuela, vive una Diosa. Una noble reina, de gran belleza y de gran bondad, amada por la naturaleza e iluminada de caridad», así inicia la canción que el salsero Rubén Blades le dedicó a María Lionza.
Durante años, la popular deidad venezolana tuvo una estatua elaborada por el fallecido artista venezolano, Alejandro Colina (1901-1976), la cual estaba situada en la autopista Francisco Fajardo a la altura de la Plaza Venezuela en Caracas.
Dicha obra representó a una mujer desnuda de musculatura atlética, cabalgando sobre una danta, que pisaba una serpiente. La estatua medía aproximadamente 10 metros de altura.
No obstante, la fémina tenía sus brazos extendidos al cielo y sostenía un hueso sacro, objeto que ha sido interpretado de diversas maneras a lo largo del tiempo.
Según historiadores, la pelvis de mujer simboliza la fecundidad. Esta es la interpretación más común y extendida. Se asocia el objeto con la capacidad de María Lionza para otorgar fertilidad y procreación a las mujeres que la solicitan.
Mientras que algunos creen que el objeto representa las propiedades mágicas o curativas. Se asocia con la protección y la buena suerte que María Lionza brinda a sus devotos.