por: Jonás Rodríguez
08/01/2022 | 3:00 pm
Archivo
La primera vuelta al mundo fue iniciada por el explorador portugués, Fernando de Magallanes, hace más de 500 años.
La expedición, que partió el 03 de septiembre de 1519, regresó de su travesía aproximadamente tres años después; con tan solo 20 sobrevivientes y al mando de Sebastián Elcano, puesto que Magallanes falleció durante el viaje.
Uno de los principales propósitos de esta exploración era demostrar que la Tierra era redonda. Sin embargo, el viaje sirvió para el descubrimiento de lugares, plantas y especies animales, desconocidos hasta el momento.
¿Qué territorios hallaron?
El explorador portugués aseguraba la existencia de un canal que conectaba el mar del Norte: el Atlántico, con el mar del Sur: el Pacífico. Partiendo de esta tesis, trazó el rumbo para su viaje.
Fue difícil demostrar esta teoría, puesto que el marino se adentró en decenas de lugares erróneos antes de poder encontrar la conexión. Por este motivo, tardaron aproximadamente 14 meses en poder avistar un nuevo canal, por el cual navegaron a través de profundas aguas entre glaciales y fiordos. A esta vía se le conoce hoy en día como el estrecho de Magallanes.
Previo al descubrimiento de este nexo, Fernando de Magallanes ya había hecho historia al convertirse en el primer europeo en llegar a un lugar al extremo sur de América, el cual fue bautizado como «La Patagonia».
Otros descubrimientos territoriales que dejó esta travesía fueron:
¿Qué civilizaciones encontraron?
Los «Patagones», así se le denominó a los habitantes del territorio que los propios europeos bautizaron como Patagonia. No está del todo esclarecido el origen del nombre, pero algunas teorías sostienen que fue debido al extenso tamaño de los pies de estos nativos; sin embargo, otras suposiciones hacen referencia a que la denominación proviene de un libro español llamado «Primaleón».
¿Qué animales descubrieron?
Además se avistaron otras especies marinas como ballenas, orcas y tiburones.
¿Qué plantas consiguieron?
Uno de los objetivos secundarios de la expedición era abrir una ruta comercial con Occidente, con el fin de transportar plantas exóticas de gran valor para la época.
En su paso por las Islas Molucas, archipiélago indonesio, los viajantes cargaron la nave con diversas especies como clavos de olor, canela, nueces, moscada y jengibre.
Previo a esto, la exploración ya había hallado una nueva especie, el apio dulce. Este alimento poseía atributos medicinales que la tripulación desconocía.
Además, los exploradores se maravillaron con los usos múltiples que les ofrecían los arboles de los canales y de Asia. Específicamente el Ciprés y el Árbol de Laca.
Esta expedición y los descubrimientos que trajo consigo cambió drásticamente la visión del mundo en general. Es por esta razón que se le reconoce como una de las travesías más importantes de la historia, según los especialistas.