por: Jonás Rodríguez
10/07/2022 | 7:00 pm
El Nacional
Los animales fueron los primeros seres vivos que viajaron al espacio, puesto que eran usados en los vuelos de prueba para comprobar la supervivencia fuera del planeta.
Con el correr de los años, muchas de estas especies se volvieron sumamente populares por sus hazañas de supervivencia.
Por este motivo, te presentamos un listado con los siete animales más famosos que viajaron al espacio.
El mono Albert II
El 14 de junio 1949, Albert se convirtió en el primer simio enviado al espacio. El lanzamiento se efectuó en un cohete V-2 lanzado desde los Estados Unidos.
Sin embargo, el animal murió luego de que el cohete cayó y el sistema de paracaídas falló. Alcanzó un altura de 134 kilómetros.
La perra Laika
Esta can despegó de la Tierra el 03 de noviembre 1957, fecha en la que se convirtió en el primer ser vivo que orbitó el planeta. Lamentablemente, murió horas más tarde por falta de oxígeno.
Los monos Able y Baker
Estos primates volaron en la cápsula frontal de un misil balístico bautizado AM-18. La misión se desarrolló el 28 de mayo de 1959. Los monos lograron alcanzar una altura de 579 km y una distancia de 2 mil 735 km fuera del alcance del sistema atlántico de misiles desde Cabo Cañaveral.
Aguantaron una presión 38 veces superior a la normal, quedando en condiciones de ingravidez durante nueve minutos. Cuatro días después «Able» pereció en medio de una operación, mientras que «Baker» vivió hasta 1984.
Los perros Belka y Strelka
El 19 de agosto de 1960, Belka y Strelka estuvieron un día en el espacio a bordo del Sputnik 5 y volvieron sanos.
Los canes iban acompañados un conejo grisáceo, 42 ratones, dos ratas y varias plantas. Fue el primer viaje en el que todos sobrevivieron al entrar en órbita. Tras su regreso, los perros tuvieron una vida normal, de hecho, Strelka tuvo una prolífera descendencia que se extiende hasta la actualidad.
Ham, el chimpancé
Ham pertenecía a un grupo de varios chimpancés que fueron entrenados en el centro de medicina aeroespacial de Holloman (Nuevo México, Estados Unidos). Allí, fue adiestrado para mover algunas palancas en función de diversas luces activadas.
El 31 de enero de 1961 fue enviado en una cápsula dentro de un cohete Redstone, como parte del programa Mercurio, en la misión Mercury-Redstone 2. A pesar de que el vehículo atravesó varias dificultades, el animal logró ser rescatado sano y salvo tras 16 minutos de viaje. Ham pereció 22 años después en un zoológico.