por: Jonás Rodríguez
15/09/2022 | 3:30 pm
Pixabay
El pasado miércoles, 29 de junio, los expertos registraron un nuevo récord en cuanto al día más corto que ha datado la Tierra, una estadística que se efectúa desde 1960.
Habitualmente, cada día posee 24 horas, lo que tarda nuestro planeta en completar un vuelta completa sobre su eje. Sin embargo, en el día mencionado la medianoche llegó, de acuerdo a la información divulgada, 1.59 milisegundos antes de lo esperado.
Según explicaron, los días cortos son cada vez más comunes, puesto que para el año 2020 se dataron 28 de los días menos duraderos contabilizados en los últimos 50 años. De estas jornadas, la más corta fue el 19 de julio, cuando el día se redujo 1.47 milisegundos.
Por otra parte, se conoció que el récord de junio estuvo cerca de romperse en un mes después, específicamente el 26 de julio, con una contracción de 1.5 milisegundos.
En cuanto a las posibles causas de este fenómeno, los especialistas comentaron que el mismo podría estar vinculado a un aceleramiento leve en la velocidad de la Tierra.
«Si bien el efecto es demasiado pequeño para que los humanos lo noten, puede acumularse con el tiempo, lo que podría afectar los sistemas modernos de comunicación y navegación por satélite que dependen de que el tiempo sea consistente con las posiciones convencionales del Sol, la Luna y las estrellas», indicaron los autores.
Finalmente, en los científicos atribuyeron dicho aumento en la velocidad de rotación a un fenómeno denominado «Chadler Wobble», donde la velocidad varía a causa de un complejo movimientos en el núcleo de la Tierra, los océanos y la atmósfera.