por: Elena Velásquez
11/12/2021 | 3:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Desde antes de su constitución como República, los Estados Unidos se han caracterizado por ser una tierra multicultural y, prueba de ello, son los topónimos que todavía hoy conservan algunas regiones de este país.
Justamente, son los nombres de ciertas zonas los que suelen generar curiosidad entre las personas del mundo, puesto que, aunque el idioma oficial de esta nación es el inglés, ciertas zonas llevan nombres en español; tal es el caso de Arizona, California, Florida y Nevada.
Por eso hoy te contamos de dónde provienen estos apelativos españoles.
Arizona
El origen de este topónimo estadounidense es uno de los más debatidos; sin embargo, la teoría más difundida y aceptada está directamente relacionada a los primeros pastores vascos que arribaron a la zona, provenientes de España.
Aparentemente, Arizona, sería un nombre derivado del término en euskera «aritz ona», cuyo significado se traduce como «buen roble»; especie de árbol que abundaba en el área.
California
Curiosamente, el nombre de esta entidad sureña no proviene de una expresión española ni de otro lugar que se encuentre en el país europeo, sino de una obra literaria de Garci Ordónez de Montalvo, que data del año 1510.
Según los datos, la palabra California apareció por primera vez en el quinto libro de la serie de Amadís de Gaula, titulado «Las sergas de Esplandián» y se refiere a un lugar imaginario e idílico. Se cree que, al igual que lo descrito en la obra, los conquistadores españoles consideraron que esta región casi podía ser considerado un paraíso y por ello, la nombraron así.
Florida
Esta fue la primera entidad estadounidense a la que llegaron los conquistadores españoles y su topónimo se debe a la fecha en la que arribaron estos europeos.
De acuerdo a la historia, el día de Pascua del año 1513, los conquistadores descubrieron este paraje y decidieron nombrarlo en honor de las tradicionales fiesta de la «Pascua florida».
Nevada
En el caso del apelativo «Nevada», los registros apuntan a que alude a la «Sierra Nevada» de Andalucía, España; un paraje que pertenece al conjunto de las Cordilleras Béticas y que, al igual que el estado norteamericano, cuenta con este tipo de formaciones rocosas.