por: Jonás Rodríguez
05/11/2021 | 7:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
El chicle es una popular golosina masticable, usualmente dulce, cuya procedencia está asociada a los Estados Unidos, sin embargo, su origen real data de las tribus indígenas de México y Centroamérica.
De acuerdo a las informaciones de los especialistas, la también llamada goma de mascar tiene sus orígenes en las prácticas mayas y aztecas.
En este sentido, se ha conocido que los aborígenes obtenían un látex natural, de un árbol llamado Chicozapote, el cual era usado para mantener los dientes limpios y el aliento fresco.
No obstante, sí es cierto que fueron los norteamericanos quienes lograron comercializar la golosina, cuando en 1869 el científico Thomas Adams mezcló, junto a su hijo, una especie látex, proveniente de México, con azúcar y sabores artificiales; dando origen así al chicle que conocemos en la actualidad.
Dos años después de solicitar su patente, salió a la venta, en 1871, la primera versión de los «Chiclet´s Adams», caramelo que se vendía principalmente en las farmacias.
Años más tarde, el chicle se convirtió en uno de los dulces más comunes del mundo, dando paso a una gran comercialización por parte de las empresas creadoras.
Otro dato curioso referente a esta golosina es que fue usada por los soldados que combatían en la Segunda Guerra Mundial para controlar la ansiedad y reducir el estrés vivido durante el combate.