por: Elena Velásquez
02/04/2022 | 7:00 pm
Depositphotos
En Asia Central, específicamente en la Cordillera de Gissar, ubicada en la provincia de Sughd, Tayikistán; se encuentra el lago Iskanderkul o «Lago de Alejandro el Grande».
Situado a 2 mil 195 metros de altitud sobre el nivel del mar, esta masa de aguas turquesas es considerada uno de los lagos alpinos a mayor altura de la región y uno de los entornos más hermosos del mundo.
De acuerdo a los registros sobre la zona, este lago que posee una profundidad máxima superior a los 70 metros, se formó a consecuencia del deshielo de un antiguo glaciar que, tras sufrir numerosas avalanchas y deslizamientos, quedó transformado en un espejo de aguas.
No obstante, cabe destacar que actualmente el lago recibe afluentes de varios ríos importantes de la zona, como el Sarytag y el Serima; asimismo, en sus alrededores se halla una gran diversidad de especies naturales entre las que se cuentan plantas como el abedul y el sauce, así como animales salvajes como osos y leopardos de las nieves.
Sin embargo, más allá del origen natural del lago, existe una gran leyenda en torno a su nombre. Según la tradición, en las orillas de este cuerpo agua, el conquistador Alejandro Magno, también conocido como Alejandro «El Grande» o como «Iskander» en las tierras orientales; se enfrentó contra los pueblos de Bactria y Sogdiana.
Supuestamente, para mermar la resistencia de ambos pueblos, el conquistador ordenó a sus hombres que cambiaran el flujo del río para cortar el suministro de aguas a las localidades y, tal acción, habría dado origen a este lago que luego llevaría el nombre oriental del coloso.