por: Jonás Rodríguez
17/02/2022 | 6:00 pm
Archivo
Los anillos de compromiso suelen ser una de las piezas más importantes dentro de las relaciones maritales, puesto que los mismos representan la unión física y espiritual de los involucrados.
Sin embargo, estas sortijas poseen ciertas historias y costumbres, dependiendo de la región, que pocas personas ajenas conocen.
Por esta razón, te mostramos las tradiciones más curiosas relacionadas a estos círculos de compromiso.
Según las hipótesis, esta costumbre se remonta a la antigua Roma, cuando los pretendientes entregaban un anillo o argolla de hierro al padre de la novia como símbolo de fuerza y permanencia, mientras que a las cortejadas le entregaban una llave que abría el lugar donde su familia almacenaba los objetos valiosos, esto en representación de confianza.
Con los años, la tradición se ha modificado y se ha limitado a que el novio pida la mano de su pareja entregándole el anillo. Por lo general, dicha joya lleva un diamante, el cual simboliza «valía y duración».
Partiendo de este hecho, dependiendo de la región, la sortija con el cristal debe ser valiosa y comprada con el dinero ganado por el hombre, puesto que esta es una ofrenda de él para su futura esposa.
Sin embargo, en otras localidades, como en Francia, se acostumbra a entregar un anillo con piedras preciosas, debido a que los diamantes de gran tamaño cuentan con baja aprobación.
Por su parte, en países como Rusia, Alemania, Noruega e India, las novias usan el anillo en la mano derecha y no en la izquierda, como se usa comúnmente.
No obstante, en naciones como Chile, el hombre y la mujer utilizan el anillo de compromiso en la mano derecha y el día de la boda lo cambian a la mano izquierda.
En otras regiones, como en Irlanda, se usa una argolla especial, llamado «anillo de Claddagh», el cual lleva un corazón con una corona encima, sostenido por dos manos.
De acuerdo a la costumbre, la joya debe usarse en la mano izquierda, con la corona apuntando hacia dentro, y el día de la boda se voltea para que la corona vea hacia el exterior.
A pesar de que usar el anillo en un dedo de la mano es una tradición casi mundial, hay culturas que colocan el círculo en un dedo del pie. Un ejemplo de esto es la cultura hindú.
Además, la tradición suele tener representaciones similares sin el uso del anillo. Tal es el caso de Bengala, en India, donde las mujeres no acostumbran llevar anillo y por ello se les entregan brazaletes de hierro.