por: Jonás Rodríguez
04/01/2023 | 6:30 pm
Pixabay
Los gallos son animales de granja popularmente conocidos por su habitual canto a inicios de la mañana, sin embargo, pocas personas conocen el por qué de esta acción.
En relación a esto, un estudio realizado por la Universidad de Nagoya (Japón) reveló que estas aves poseen un reloj interno que les avisa cuando el amanecer está cerca.
Partiendo de esta información, los expertos detectaron, al observar el ciclo circadiano de los gallos, que dichos animales no necesitan ningún signo de luz para comenzar a emitir su cantar.
En menos palabras, el trabajo indicó que los gallos cantan para anunciar el inicio del día.
Por otra parte, otros análisis han precisado que estas aves tienden a cantar porque son animales territoriales y, a través de su melodía, demuestran su jerarquía, puesto que la fuerza y tonalidad del canto son símbolos de poder.
De hecho, los proyectos relacionados reseñan que si un gallo canta y recibe algún cacareo de vuelta, comenzará un contrapunteo vocal. Si el conflicto no se resuelve a nivel melódico, puede convertirse en un enfrentamiento físico.
Finalmente, entre otro de los motivos que proponen los investigadores en relación al canto del gallo, figura la teoría que expresa que estas criaturas cacarean para indicar que se sienten atraídos por una gallina, hecho que podría influir en la ovulación de la hembra.