por: Jonás Rodríguez
16/06/2022 | 6:00 pm
Pixabay
El cicloturismo es una actividad recreativa que consiste en viajar en bicicleta para conocer o visitar nuevos lugares, convirtiéndose así en una innovadora modalidad de turismo que ha ganado varios adeptos en el último tiempo.
Además, la acción aporta beneficios para la salud, no daña el medio ambiente y resulta más económico.
Para realizar cicloturismo necesitas una bicicleta resistente, cómoda y larga, por esta razón es recomendable recibir la guía de un especialista al momento de adquirir el vehículo. Los accesorios de la misma dependerán de la duración del viaje o el camino.
Según los expertos, se recomiendan usar bicicletas fabricadas con materiales robustos y livianos como las aleaciones especiales de aluminio o de cromo-molibdeno. No obstante, lo realmente importante es que resistan peso y todo tipo de terrenos.
En cuanto a las modalidades que existen en la disciplina, figuran el ciclismo de vacaciones, las excursiones en bicicleta, el cicloturismo asistido, entre otras. El tiempo de cada desplazamiento dependerá del involucrado, puede ir desde horas a días, según su nivel de capacidad física.
Además, también existen las categorías de autosuficiencia y de largo aliento. La primera consiste en realizar un recorrido por varios destinos, generalmente bajo una planificación específica. Por su parte, la segunda tiene una finalidad similar pero por un lapso más prolongado, con viajes que pueden durar de meses a años.
En este sentido, existen ciclistas que han logrado darle la vuelta al mundo, entre ellos Thomas Stevens (1884-1886) y Annie Londonberry (1894-1895).
Por último, en relación a los beneficios de esta actividad para el bienestar, resalta su capacidad para favorecer el funcionamiento del aparato circulatorio y el respiratorio, así como el sistema nervioso y el muscular. Adicionalmente, otorga beneficios en cuanto a la salud mental.