por: Elena Velásquez
27/11/2023 | 10:30 pm
Archivo
El mono titÃ, denominado cientÃficamente como Cebuella pygmaea, es una especie de primate conocida principalmente por su minúsculo tamaño de entre 14 y 16 centÃmetros (sin contar la cola).
Este pequeñÃn del mundo animal, es tan pero tan pequeño, que fácilmente puede caber en la palma de la mano, por lo que ha recibido el apodo de «mono de bolsillo»; sin embargo, más allá de su tamaño, una de las cosas que más resaltan en él es su enorme expresividad facial.
Esta especie, cuyo peso no supera los 140 gramos de peso, habita en los bosques de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú y suele construir sus nidos en los bordes de las ramas para evitar a los depredadores.
Además, suele vivir en grupos pequeños y se comunica con sus semejantes a través de chasquidos o gritos, asà como con movimientos de orejas, labios y párpados, que son los que le confieren las curiosas expresiones faciales que causan curiosidad a quien las observa.
Su alimentación diaria se compone de frutas, hojas, insectos y pequeños reptiles, aunque curiosamente, también son «aficionados» de morder la corteza de los árboles «para aprovechar el filo de los dientes y tomar la savia como fuente de nutrición».