por: Elena Velásquez
04/05/2024 | 6:00 pm
@Lecturalia
Si los libros son considerados ventanas a nuevos mundos, las bibliotecas son los portales que ofrecen toda una variedad de destinos por descubrir.
Diseminados por todo el mundo, estos recintos fueron creados, desde tiempos remotos, por la necesidad humana de conservar el conocimiento para épocas venideras.
Por eso, hoy te invitamos a descubrir nueve de las bibliotecas más antiguas del mundo.
Biblioteca Al-Qarawiyyin
Perteneciente al complejo de la Universidad de Al-Qarawiyyin (ubicada en Fez, Marruecos), que fue fundada por Fátima al-Fihri en el año 859 d.C. y es considerada la casa de estudios más longeva del mundo, aún en funcionamiento; esta biblioteca es actualmente una de las más importantes del mundo árabe.
Aunque hasta 1940 la entrada estuvo restringida para ciudadanos no musulmanes, este recinto se ha mantenido abierto desde su instauración y posterior ampliación en 1359, ofreciendo aproximadamente unos 30 mil volúmenes, muchos de ellos escritos a mano, que datan principalmente de principios de la Edad Media.
Biblioteca del Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí
A los pies del monte Sinaí, en Egipto, se halla el Monasterio de Santa Catalina, en cuyo interior se encuentra una de las bibliotecas más antiguas del mundo que ha permanecido funcionamiento continuo.
Este recinto posee la segunda colección de códices y manuscritos más extensa del mundo, superada únicamente por la Biblioteca Apostólica Vaticana; compuesta por unos seis mil textos en árabe, griego, hebreo, copto, armenio, etíope, siríaco, así como tallados, íconos, objetos litúrgicos, decretos y reglamentos escritos por los califas de la primera época del Islam.
Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca
Fundada en el año 1254 por el rey de Castilla, Alfonso X «El Sabio», es la biblioteca universitaria más longeva de toda Europa. Su popularidad creció entre los siglos XV y XVI y su colección de textos pasó de 201 obras en 1471, a 879 en 1611; una cifra alta para la época.
Biblioteca Malatestiana
Ubicada en la ciudad de Cesena, Italia, este recinto alcanzó fama desde su fundación en 1454, puesto que fue la primera biblioteca pública de Europa.
De acuerdo a los registros históricos, aunque la iniciativa para su creación provino de los Franciscanos, quienes se encargaron de regir el lugar, la propiedad no pertenecía a la orden religiosa sino a la Administración Comunal, por lo que estaba abierta a todo el público.
Biblioteca Apostólica Vaticana
Conocida también como la «Biblioteca del Papa», fue instaurada en el año 1448 por el Sumo Pontífice Nicolás V, pero su fundación oficial se le confiere al Santo Padre Sixto IV, en el año 1475.
Para 1481 ya era considerada la biblioteca más grande del mundo occidental y, actualmente, resguarda una colección de más de un millón de libros impresos y unos 150 mil códices y manuscritos, entre los que destaca el «Codex Vaticanus», uno de los más antiguos manuscritos conservados de la Biblia.
Biblioteca Saraswathi Mahal
Ubicada en las afueras del palacio de Thanjavur, en la India, esta biblioteca es uno de los principales atractivos del estado Tamil Nadu, no solo por su inusual colección de manuscritos en hoja de palma y papel tamil, sino por su arquitectura y decoración típicamente hindú.
Biblioteca Laurenciana
Inaugurada hacia el año 1571, la construcción de esta biblioteca florentina dentro de la basílica de San Lorenzo de los Médicis, demoró más de una década y, aunque inicialmente se le había encargado el proyecto al reconocido artista renacentista, Miguel Ángel; debió ser culminada por Bartolomeo Ammanati y otro arquitecto de apellido Vasieri.
Considerada una joya arquitectónica, posee unos 11 mil manuscritos y permanece abierta al público de lunes a viernes.
Biblioteca Tianyi Ge
Fundada en 1561 por Fan Qin de la dinastía Ming, es la más longeva de las bibliotecas de China y alberga aproximadamente 80 mil ejemplares sumamente antiguos.
Curiosamente, aunque el pabellón Tianyi muestra el estilo arquitectónico tradicional chino, fue construido con materiales no inflamables, puesto que uno de los principales temores de Fan Qin era que su colección de libros pereciera a causa del fuego.
Biblioteca Palafoxiana
Fundada en 1647 gracias a la donación de cinco mil volúmenes del obispo Juan de Palafox y Mendoza, para el pontificio seminario de Puebla, México; fue la primera biblioteca pública del continente americano.
Sin embargo, la sala central, con sus tres hileras de estanterías y sus 43 metros de longitud, no fueron construidas sino hasta 1773.