por: Jonás Rodríguez
13/02/2023 | 6:30 pm
@telva
Las canas son esos cabellos blancos que aparecen en la melena humana generalmente a partir de los 30 años, sin embargo, la razón de este brote es poco conocida por la mayoría de la población.
Para poder esclarecer este «misterio», el primer señalamiento que explican los expertos es que el color del cabello está determinado por un grupo de células madres conocidos como «melanocitos».
Dichos agentes se encargan de favorecer el desarrollo de los folículos pilosos para que crezca el cabello y de regular producción de melanina, la cual es la sustancia que origina la coloración natural del cabello.
Partiendo de esto, es importante precisar que entre mayor nivel de melanina exista, más oscuro será el cabello y viceversa.
Además, los melanocitos emplean, de forma automática, unas enzimas llamadas catalasas, las cuales son usadas para descomponer el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) presente en la raíz del pelo y que es la causa principal de la decoloración del cabello.
Sin embargo, con el correr de los años, este proceso de descomposición se detiene, favoreciendo así la aparición de las canas.
Finalmente, los especialistas han detallado que, aunque el brote de estos cabellos blanquecinos también está condicionado por la genética, existen otros factores que son poco beneficiosos para los melanocitos. Entre ellos, figuran los altos niveles de radiación ultravioleta y el estrés excesivo.
Ante esto, los estudiados recomiendan cuidar la cabellera contra factores externos, mantener un estilo de vida libre de estrés, y aceptar los cambios corporales que vienen con la edad.