por: Elena Velásquez
01/11/2021 | 7:00 pm
Revista Selecciones
Las voces graciosas son un entretenimiento común de los circos, por eso un payaso decidió probar una sustancia especial para lograrlas: gas helio. La sorpresa fue inmediata, la voz se había vuelto más aguda, pero ¿por qué sucedió esto? Hoy te lo contamos.
Según los cálculos, los sonidos viajan por el aire a una velocidad de 344 metros por segundo, pero en un ambiente de gas helio, la rapidez se incrementa casi el triple, alcanzando unos 925 metros por segundo; por ello, las cuerdas vocales producen vibraciones más veloces.
Aunque no se considera que este gas sea peligroso en cantidades mínimas, los especialistas médicos recomiendan no utilizarlo, puesto que en dosis exageradas puede afectar la garganta, produciendo asfixia e, incluso, podría dañar los pulmones debido a una ruptura de sus tejidos.
Asimismo, cabe destacar que, así como el gas helio provoca un tono más agudo, existen otros compuestos que pueden generar un efecto inverso, es decir, pueden lograr que la voz suene más grave; tal es el caso del hexafluoruro de azufre, el cual limita la vibración de las cuerdas vocales, permitiendo que las palabras suenen un poco tétricas.
Sin embargo, aunque tampoco se considera un compuesto altamente peligroso, es preferible no utilizarlo para prevenir cualquier posible reacción desfavorable que afecte la salud.