por: Elena Velásquez
29/11/2021 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
El rasgo más distintivo de los camaleones es su capacidad de cambiar de color para mimetizarse con el ambiente, pero ¿sabes por qué sucede esto? Aquí te lo contamos.
Para estos reptiles de la familia Chamaeleonidae, la coloración constituye no solo un mecanismo de defensa, sino también uno de comunicación, por lo que suelen variar su aspecto dependiendo de si se sienten amenazados, si desean marcar su territorio e incluso si se encuentran en época de apareamiento.
Sin embargo, más allá de los factores que desencadenan el cambio de pigmentación, la ciencia ha descubierto que en la piel de estos pequeños saurópsidos escamosos se desarrolla una dinámica cromática especial.
En este sentido, se sabe que en la piel de los camaleones existen un tipo de células con pigmentos, denominadas «cromatóforos», las cuales poseen la capacidad de reflejar la luz, mostrando una gama limitada de colores, de acuerdo a las necesidades y las características propias del espécimen.
De esta forma, la mayoría de los camaleones suelen adoptar principalmente tonos blanquecinos, verdes y marrones; aunque los denominados «brillantes» también pueden mostrar una gama de naranjas, rojos y azules intensos.
Respecto a estas tonalidades «brillantes», científicos de la Universidad de Ginebra (Unige), en Suiza, descubrieron que existen mecanismos específicos que regulan un tipo de células cromatófaras llamadas «iridóforos», las cuales son las encargadas de producir tales cambios de color, mediante la activación de sus nanocristales que reflejan la luz natural.