por: Yesimar Gerdler
01/02/2025 | 6:00 pm
Foto de Majkel Berger en Pexels
Hoy se celebra el Día Mundial del Galgo, una fecha que busca generar conciencia entre la sociedad sobre el maltrato que sufren estos perros.
Reconocidos fácilmente por su largo hocico y su cuerpo estilizado, el galgo es una raza diseñada para la velocidad; por este motivo, lamentablemente han sido objeto de explotación para participar en carreas clandestinas, siendo abandonados o incluso asesinados cuando ya «no sirven» para correr.
Por ese motivo, y en aras de crear conciencia e incentivar a la adopción, hoy te traemos cinco datos sobre estos maravillosos caninos:
¡Más viejos que Matusalén!
¿Sabías que los galgos son mencionados en la Biblia? ¡Así es! En Proverbios 30:29-31 se lee: «Tres cosas hay que hacen bien y son de hermoso andar: el león, que es el más fuerte de las bestias y no se aparta de ninguna; el galgo y también el macho cabrío».
Según investigaciones arqueológicas, la existencia de esta raza data desde hace al menos 4.000 años, aunque el descubrimiento de pinturas rupestres de lo que parece ser una raza similar podrían significar que en realidad tiene más de 8.000 años.
Foto de JACK REDGATE en Pexels
Poseen una gran visión
Cómo ya mencionamos más arriba, los galgos tienen una contextura larga y delgada, característica que comparte con otros caninos miembros de la familia de los «lebreles».
Además de esto, tienen una vista avanzada de 270°, lo que les permite detectar pequeños movimientos a largas distancias; esto los diferencia de otras razas de perros, que son naturalmente impulsadas a cazar por el olor y la resistencia energética.
¡Vuelan más de lo que corren!
El estilo de carrera de los galgos es idéntico al de otro animal hecho para la velocidad: el guepardo. Conocido como «galope de doble suspensión», esta forma de correr hace que pasen el 75% del tiempo suspendidos en el aire.
Foto de Ron Lach en Pexels
Son perfectos para las personas alérgicas
Pese a que no son considerados 100% hipoalergénicos como los caniches o schnauzer, los galgos tienen muy poco o ningún subpelo y casi no mudan durante todo el año, por lo que su pelaje es muy fácil de mantener.
Además, también producen menos caspa que otras razas, lo que los convierte en un compañero ideal para las personas con alergias leves a medianas.
Son muy dóciles
Estos caninos no suelen ser agresivos. De hecho, son conocidos por evitar los conflictos y huir cuando están a la defensiva; por este motivo, son perfectos para las familias con niños pequeños.
Igualmente, les encantan los mimos y dormir, por lo que son ideales para acurrucarse a dormir la siesta.