por: Josmeily Yzquiel
20/12/2022 | 6:30 pm
Northmwn
Durante mucho tiempo ha prevalecido la historia de la existencia de las sirenas, unas criaturas marinas mitológicas, que según las leyendas de varios países del mundo son mitad humana y mitad pez.
Estas criaturas habitaban en las profundidades y atraían a la tripulación de los barcos con una dulce voz. En esta oportunidad conocerás algunos datos interesante sobre ellas.
Este es un poema griego de Homero, que integra 24 cantos, el cual sería el primer testimonio escrito que mencionan a las sirenas, ya que los griegos las utilizaban para sus representaciones artísticas, además se veían constantemente en monumentos y ofrendas funerarias, por ese motivo se presume que las vinculaban con los espíritus de los difuntos.
Son muchos los relatos sobre sus orígenes, sin embargo, las historias cuentan que la primera sirena fue conocida fue Atargatis, la diosa de la luna, protectora de la fecundación y el amor, quien se sumergió en el lago Ascalón con su hijo y se salvó gracias a su cola de pez.
En la cultura británica estas criaturas representaron un presagio de mala suerte, ya que por su capacidad de nadar en agua dulce y llegar a ríos o lagos, atraían a las personas y los arrastraban hasta el mar haciéndoles creer que eran mujeres que se estaban ahogando.
Aunque, hay otras historias que relatan y afirman que muchas de ellas podrían curar enfermedades.
Las sirenas según la mitología se caracterizaban como mujeres de rostros hermosos, cabellera larga y coquetas, pero su mayor atractivo era su melodiosa voz la cual hechizaba a los navegantes.
También, fue llamada así en su antigüedad en Cantabria, donde se cuenta la leyenda de cómo esta sirena paso de ser completamente humana a mitad pez, y es que según, su madre, cansada de su rebeldía, la llevó a los acantilados y le suplicó a Dios que la convirtiera en pez, y así fue cómo la joven se transformó en la Sirenuca.