por: Yorman Sarmiento
03/09/2024 | 8:00 pm
Corrientes
En Venezuela existen diversas supersticiones que todavía se mantienen entre las personas, y que están relacionadas con la atracción de la buena o mala suerte.
De acuerdo con el imaginario venezolano, algunas sirven para ahuyentar las cosas malas y son transmitidas de generación en generación, por lo que resultan ser muy curiosas y hasta terroríficas.
Las escobas detrás de las puertas con las cerdas hacia arriba:
Se trata de una de las supersticiones más comunes, se dice que, de esta manera, las visitas no deseadas se alejarán de la casa.
La explicación que se da es que las brujas vuelan en escobas, por lo tanto, la visita se irá «volando”, así de fácil.
Cuando alguien barre, aléjate
La creencia popular indica que es mejor retirarse de una persona cuando está barriendo, puesto que, si te barre los pies, entonces te barrerá la suerte, ya que la escoba limpia todo a su paso.
El arroz y la sal no puede faltar
Se dice que el arroz atrae la abundancia, por lo tanto, es un de las supersticiones que las abuelas todavía mantienen, ellas señalan que el arroz y la sal no pueden faltar en casa.
Los paraguas no se abren dentro de la casa
Otra de las supersticiones venezolanas es que no se puede abrir un paraguas dentro de la casa, debido a que trae mala suerte o una persona cercana puede morir.
Utensilios para calmar la lluvia
Cuando está lloviendo, es común que en Venezuela se coloque una cucharilla y un tenedor en forma de cruz, o dos cuchillos a la entrada de la casa, se dice que esto ayudará a calmar la lluvia, también se cuenta que se puede quemar palma bendita para que la tempestad se detenga.
Mariposas negras y mariposas de colores
Se cree que las mariposas grandes y negras que vuelan por la casa anuncian la muerte de las personas, sin embargo, cuando llega una mariposa de colores, entonces es un buen augurio.
Atención con las manos
Cuando una persona tiene picazón en las manos, entonces se dice que próximamente recibirá dinero, hay quienes la introducen en el bolsillo en lugar de resarce.
Sin embargo, hay que tener cuidado, si es la mano derecha la que tiene picazón, entonces es abundancia, si es la izquierda entonces es perdida de dinero.
Las supersticiones forman parte de la cultura popular de cada pueblo, y contribuyen a generar el sentido de la venezolanidad; y siempre se pueden tomar en consideración.